sábado, 4 de octubre de 2014

¿UNA PREGUNTA TRAMPA SOBRE LAS PROSPECCIONES DE REPSOL?


Por EUGENIO FERNÁNDEZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG.- El presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, anunciaba este jueves, en rueda de prensa, cuál será la pregunta que se pretende formular a los canarios en una consulta sobre las prospecciones petrolíferas deRepsol en aguas  próximas al Archipiélago aprobadas por el Ejecutivo central.


    "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?- es la cuestión a la que  el Ejecutivo regional pretende que respondan, el próximo 23 de noviembre,  los residentes legales mayores de 16 años y empadronados en las Islas.


   
La consulta ciudadana -explicó Rivero - se convoca al amparo de la Ley de Participación Ciudadana de Canarias, aprobada en 2007,  cuyo desarrollo reglamentario se ha realizado a partir de junio.


    Según Rivero, su Gabinete eligió esta fecha, alejada 14 días de la consulta catalana, para que no quede "contaminada por el conflicto secesionista".


    En cuanto a la pregunta elegida, el presidente autonómico aseguró  que  había sido"consensuada" y destacó que es "consistente" y "pensada para evitar que pueda ser recurrida por el Gobierno de España, como ha sucedido con el proceso impulsado por la Generalitat".


    "Responde a nuestra normativa y a nuestras competencias canarias. Encaja dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía. No prevemos ninguna decisión del Gobierno de España interfiriendo de forma política esta consulta, pero si lo hace, estamos seguros que ganaremos ante la Justicia"  -afirmó el mandatario regional.


    Poco tiempo después del anuncio oficial, sin embargo, las redes sociales ardían con numerosos comentarios cargados de indignación, en los que se expresaba  el desengaño por una pregunta que lograba desconcertar a no pocos activistas opuestos al proyecto extractivo de la petrolera.


    Y es que, lejos de plantear abiertamente a la población del Archipiélago la posibilidad de que se pronuncie, exclusivamente, en contra o favor de las prospecciones petrolíferas, la cuestión elegida por el Ejecutivo de CC y PSOE parece abocar a quienes participen en la consulta a optar entre este proyecto y el modelo desarrollista impuesto por los sucesivos gobiernos autonómico que, durante décadas, ha venido destruyendo el patrimonio medioambiental de Canarias.


   "Al final - apuntaba al respecto un joven tinerfeño - van a plantear la pregunta de tal manera que cuando digas no al petróleo al mismo tiempo digas sí al actual sistema económico, modelo turístico, etc... y haciéndonos comulgar con ruedas de molino y tragar disparates del tamaño de que tenemos "un modelo turístico medioambiental".


    "¿Son cosas mías, o la pregunta de la consulta sobre las prospecciones es un arma de doble filo? - opinaba en el mismo sentido otro joven independentista de Gran Canaria -¿Qué coño modelo medioambiental existe en Canarias? El modelo turístico en Canarias se basa en el cemento y la destrucción del paisaje, que contradice ese supuesto modelo medioambiental. Me atrevo a decir que la mayoría social queremos cambiar el modelo turístico y medioambiental perpetrado por CC, que hace propaganda electoral en esta pregunta".


   "A la primera parte de la pregunta respondo un rotundo SÍ, a la segunda parte un rotundo NO"- concluía, poniendo de manifiesto el potencial desmovilizador del interrogante planteado por Paulino Rivero.


   Otro activista social tinerfeño se mostraba aún más irritado en su cuenta de Facebook.


   "El cinismo del Paulinato ya es oficial. Nos convocan para el 23 de noviembre a la consulta de rechazo a las prospecciones petrolíferas con una pregunta que debería avergonzar a cualquier persona que se considerase como tal, ya que desde tiempos inmemoriales Coalición Canaria ha apoyado, defendido, fomentado y promovido la introducción del Gas en Canarias y, ahora tienen la caradura de incluirlo en la pregunta".


   “Modelo ambiental de Canarias. ¿Cuál, Paulino? ¿El que permite hoteles ilegales? ¿El que permite el Puerto de Granadilla? ¿El qué ampara las torres de alta tensión? ¿El que favorece la especulación urbanística?" -continuaba comentando.


    Finalmente, en efecto, la particular forma de la esperada consulta podría provocar la abstención de quienes no se quieran ver instrumentalizados por el bipartito que ostenta el poder político en las Islas. Una posibilidad que, por otro lado, sería aprovechada de forma oportunista por la transnacional, y sus promotores institucionales, para dar por “validado” un proyecto que ya ha sido masivamente rechazado en las calles del Archipiélago.  


  Ello, obviamente, siempre que "Madrid" tenga a bien otorgar el preceptivo permiso para que la votación llegue a realizarse. Este mismo jueves,  el ministro de Industria, Energía y Turismo,José Manuel Soria, volvía a advertir que "el Gobierno actuará en consecuencia" ante la consulta sobre las prospecciones en busca de hidrocarburos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.


   "Cualquier comunidad, en el ámbito de sus competencias, puede consultar a los ciudadanos, pero no puede consultar sobre algo que no le compete. Si hubiese una consulta sobre una cuestión que no compete a la comunidad de Canarias, no sería conforme a derecho, y por lo tanto sería ilegal y el Gobierno actuaría en consecuencia"  -aseguró el ministro en declaraciones a los medios realizadas en Barcelona.
http://canarias-semanal.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario