sábado, 4 de octubre de 2014

La consulta de las prospecciones «nunca se va a llevar a cabo», afirma el Gobierno


«Esa consulta nunca se va a llevar a cabo», ha dicho de manera tajante este viernes Enrique Hernández Bento, secretario de Estado de Industria, sobre el «referéndum» que quiere celebrar en Canarias el presidente isleño, Paulino Rivero, sobre las prospecciones petrolíferas el próximo 23 de noviembre.
Una vez que se publique el decreto anunciando la convocatoria y la pregunta, «sobre la marcha» se recurrirá al Tribunal Constitucional solicitando la suspensión inmediata del procedimiento, anunció durante una entrevista en Cope Canarias, a la vez que informó de que llevan días trabajando en el recurso porque el Gobierno de Canarias les ha dado «todos los argumentos jurídicos para ello».
«¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?» es la redacción textual de la pregunta de la consulta popular que el Gobierno de Canarias pretende celebrar el próximo 23 de noviembre en el Archipiélago, según lo anunció este jueves Rivero.
Para el secretario de Estado, esta pregunta constituye un fraude de ley, porque esconde «la verdadera intención» que persigue el Gobierno de Canarias, ya que «no quiere preguntar sobre un cambio de modelo económico, sino sobre si estamos o no de acuerdo con que se desarrollen unos trabajos de investigación en aguas territoriales españolas. Esa es la verdadera pregunta», dijo, y recordó que el gobierno regional llevó al Parlamento canario hace unos meses otra pregunta, mucho más directa, sobre esta cuestión: «¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas?»
Por otra parte, Hernández Bento afirmó que «no entraríamos a valorar si el gobierno regional quiere consultar a los canarios sobre cuestiones que son de su competencia. A mí me parecería muy bien que preguntase qué opina sobre las altas tasas de desempleo que hay en Canarias o sobre la política en asuntos sociales o sobre la sanidad», pero «lo que no puede ser es que un gobierno autonómico pregunte sobre cosas que son competencia exclusiva del estado».
La pregunta que fue planteada ayer por el presidente Rivero «es una pregunta mentirosa, porque parte de una premisa falsa: el hecho de que se investigue para encontrar hidrocarburos no va a cambiar el modelo económico de Canarias. Estamos hablando de sondeos, no de extracción», subrayó.
A su juicio, el fraude de ley está dado por que aprovecha un instrumento jurídico, los decretos del Gobierno de Canarias sobre la ley de participación ciudadana, para buscar «un fin distinto al que persigue la ley, que dice que solo se puede preguntar sobre competencias que sean de la comunidad autónoma».
http://www.abc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario