La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha alertado este viernes de que sólo una única pareja de agentes debe velar por la seguridad de más de la mitad de la isla de Lanzarote. Concretamente, la pareja tiene que realizar sus funciones en los municipios deHaría, San Bartolomé, Teguise y Tinajo.
Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de esta asociación en la provincia de Las Palmas, Juan Couce, en un desayuno informativo que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y al que también han asistido su homólogo en Santa Cruz de Tenerife, Juan Fernández, y el secretario de Comunicación nacional del colectivo, Juan Antonio Delgado.
En este encuentro, Couce ha apuntado que la reagrupación territorial de los cuarteles, una demanda antigua de este colectivo, podría ser también “la vía de solución a la situación que soporta Lanzarote”, con esta única pareja para cubrir cuatro municipios.
Los portavoces de esta asociación han hecho hincapié en la ausencia de un concurso público de empleo para ingresar en las fuerzas de seguridad “desde hace dos años”. “Esto ha dejado al descubierto problemas endémicos que padece la Guardia Civil, que se empeña en mantener una distribución anclada en los años del bandolerismo”, han señalado a través de un comunicado.
Críticas a la “unidad artificial” para frenar robos en el campo
Además, desde la asociación también han criticado el equipo “Roca”, puesto en marcha para velar por la seguridad en el campo. Canarias cuenta con dos unidades, una en La Orotava (Tenerife) y otra en Santa María de Guía (Gran Canaria). Para el colectivo, estas unidades son “artificiales”.
Y es que los ochos agentes que forman este servicio en las Islas “han pasado de prestar su trabajo en unidades de seguridad ciudadana para dedicarse a prevenir el robo en instalaciones agrícolas, quedándose éstas con efectivos insuficientes”. “Se desviste un santo para vestir otro”, ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
Rechazan la Ley de Seguridad Ciudadana
Otro de los asuntos que se ha abordado este viernes en el desayuno informativo es el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, con el que esta asociación está en contra. En este sentido, considera que es “un retroceso de los derechos de los ciudadanos”, además de que la ley ha sido redactada “de forma unilateral” por el Gobierno y su pretensión es “maniatar y poner límites al derecho de manifestación de la ciudadanía”.
fuente : http://www.lavozdelanzarote.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario