Hacía tiempo que quería coincidir con él, pero diferentes aspectos no nos permitían coincidir, y por fin hoy comparto un café con José Suárez.
Llega, tras vivir un año duro en el que ha estado en tratamiento por Cáncer, con su vaquero, polo y zapatillas, y su sonrisa habitual, nos saludamos, se pide una infusión con poca azúcar y comenzamos:
- Primero que nada. ¿Cómo se encuentra de salud?
- Ha sido un año duro e inesperado, lo que parecía que era un problema de vesícula, derivó en cáncer de colon localmente avanzado sin metástasis; Por suerte se pudo coger a tiempo, los tratamientos han funcionado, he tenido que pasar por cirugía, y actualmente sigo el protocolo de tratamiento y control, y recuperándome de algunos efectos secundarios del propio tratamiento y cirugía.
- Qué duro, ¿verdad?
- Ciertamente no se pasa bien y cuando te dan la noticia es un palo; pero me considero un privilegiado, desgraciadamente hay aún mucha gente que no lo supera, y yo tengo la suerte de poder tomarme esta infusión hoy contigo, gracias a los avances médicos existentes.
- ¿Qué te enseña esto?
- A valorar lo realmente importante de la vida, la teoría la sabemos todos-as, pero en demasiadas ocasiones no lo llevamos a la práctica.
Damos por hecho que viviremos 70-80 años, y en cualquier momento la vida te dice hasta aquí, por lo que hay que plantearse el como vivimos y nuestras prioridades de otra manera.
Soy una persona relativamente joven de 49 años, en general siempre moderadamente me cuidé, y me tocó; Leí el otro día que en menores de 50 años, el Cáncer había aumentado un 80 %, que es una pasada, donde antes había 1.000, ahora hay 1.800, etcétera, son cifras escandalosas, que veo todos los meses en salas abarrotadas del hospital de día de oncología.
- ¿Qué consejos daría?
- No se trata de dar consejos, cada persona y proceso es totalmente diferente.
A mí, cambiar totalmente mi alimentación, pasar de fritos-grasas, salsas, toda la azúcar que nos metemos a mansalva, precocinados, etc., y comer de manera más natural, con menos stress, cuidando mi físico dentro de lo que tengo permitido, me ha ayudado mucho a sentirme mejor y estar fuerte y positivo para los tratamientos, junto a mi mujer e hija.
- ¿Qué ha echado de menos?
- Una buena hamburguesa, jeje (se ríe)
- No, en serio, a veces echas de menos a personas que considerabas amigos y amigas, y que pese a conocer la situación, por lo que sea decidieron ni preguntar; supongo que la enfermedad da miedo también; pero al final de todo se aprende y valoras a las personas que están a tu lado en lo bueno y lo malo.
- Cambiando de tema, ha estado siempre muy vinculado al movimiento social y político de Telde, desde joven ha dirigido organizaciones estudiantiles, actualmente vinculado con AMPAS; ha sido presidente local de la formación política Hablemos Ahora, y actualmente Coordinador de Barrios y Distritos de Coalición Canaria
Telde, con la nueva Ejecutiva Local, ¿aún le quedan ganas de política?
- (Se vuelve a reír); Si, aún.
Me gusta la política, es algo que llevo en vena si me permites la expresión.
Considero que la política bien hecha, en la que no miras por tus intereses, sino por los de tu pueblo, ayuda a millones de personas a tener una vida mejor; y cuando consigues poder colaborar en eso, te sientes muy bien
No creo ya en la política del enfrentamiento, o de complicadas estrategias electorales, creo en ser fiel a lo que consideras correcto y que la gente decida cuando toque.
- ¿Por qué dejó Hablemos Ahora, cuando era el candidato en Telde, nunca dijo nada al respecto, fue por su problema de salud?
- Se que alguien desde el partido en su momento comentó públicamente algo relacionado con mi salud, pero no fue el caso, mi diagnóstico fue en enero de este año 2024, y si no me equivoco dejé Hablemos Ahora en febrero de 2023.
La razón fue simplemente que, por ciertas decisiones impuestas, dejé de verme representado por lo que pretendía hacer el partido, y no podía pretender que la gente me votara, cuando había aspectos muy importantes en los que ya yo no creía.
Si queremos una política diferente, tenemos que ser serios y honestos y no mentir a la gente, por la posibilidad de un puesto; Por lo que me fui a mi casa y trabajo, considere que ya el nuevo candidato-a haría lo que tuviera que hacer, y que yo no era nadie para perjudicar electoralmente a la formación porque ya yo no viera claro el camino que pretendía.
- ¿Y que tal con Coalición Canaria?
- Siempre en mi trayectoria social y política, he sido un Regionalista convencido, creo que los problemas de Canariasse solventan y se entienden de verdad desde Canarias, con nuestras necesidades propias y especiales.
A nivel nacional creo debemos colaborar con seriedad y compromiso con hacer una España fuerte y unida, pero reclamar la misma seriedad y compromiso con nosotros y nuestros problemas, que desgraciadamente en demasiadas ocasiones brilla por su ausencia, tanto a izquierda, como a derecha cuando toca.
Coalición Canaria me ha demostrado, tras también pasar una mala época, los momentos de crisis cuando se aprovechan sirven para evolucionar, que desea un regionalismo-nacionalismo en las características que he planteado, un proyecto al que se están uniendo personas, hombres y mujeres de mucho talento, y sinceramente muy ilusionado con ello.
- ¿Y Coalición Canaria Telde?
- Pues honrado de que en este bonito proyecto de renovación hayan querido contar conmigo, y poder ayudarles desde la coordinación de barrios y distritos, con el resto de los compañeros y compañeras, en lo que entendemos que debe ser la política, junto a las personas y los problemas que le afectan en su día a día.
Contento del trabajo que se realiza, con una gran Ejecutiva, presidida por nuestra Secretaria General local, Carmen Vega, una mujer joven, preparada, cercana, que escucha, con ideales claros y que desea una política de principiossólidos, Apoyada por un grandísimo Equipo y trabajo, que estoy convencido será bueno para
los y las teldenses, y el proyecto de futuro para Telde de Coalición Canaria.
- Y sin más, después de pagar, con un fuerte abrazo nos despedimos, esperando vernos pronto nuevamente, contento porque su salud vaya mejorando y feliz por sus ganas de futuro y energía a pesar de todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario