La Guardia Civil de Gran Canaria identificó a una
serie de personas como presuntos autores de un delito grave de estafa
bancaria, al provocar perjuicio económico por valor de 93.000 euros a varios
autónomos y PYMES. En una de las denuncias por de un organismo público
se le recuperó la totalidad del importe defraudado que se encuentra en torno
a los 13.021 euros,
otro de los denunciantes una conocida cadena desupermercados de ámbito autonómico denunció una estafa de 70.139 euros
recuperándose en torno a los 64.000 euros y el tercero es una PYME que
denunció la sustracción de unos 25.517 euros y se les ha recuperado en
torno a los 16.000 euros.
Denuncias de los afectados Inicio de la investigación
La Guardia Civil tuvo constancia de estos hechos, tras varias denuncias
presentadas entre los meses de mayo a junio de este año, mediante la cual
tres empresas pusieron en conocimiento que se habían percatado de que
habían sido víctimas de una estafa, al ordenar la transferencia del dinero a su
proveedor este, al cabo de los días, ya le estaba reclamando el importe, por
lo que al verificar la operación se percataron que la cuenta bancaria a la que
normalmente se realizaban los pagos no era la misma.
Esto ocurrió debido a que previo al pago habían recibido un mensaje de
correo electrónico creado por los ciberdelincuentes emitido desde la misma
dirección de correo electrónico en la que le comunicaban que habían
cambiado de entidad bancaria y los pagos debían hacerse en una nueva
cuenta corriente.
Como se desarrolla la estafa
Los ciberdelincuentes, tras interceptar las comunicaciones entre las
empresas perjudicadas, detectaron que existían una operación pendiente de
pago, por lo que al determinar la fecha en la que se iba a realizar
manipularon el documento adjunto de la factura a pagar respetando el
formato de las facturas del proveedor incluyendo el número de cuenta de los
autores, lo que indujo a cometer el error en la empresa deudora que
finalmente realizó la transferencia en la cuenta que estos le indicaron.
Investigación y seguimiento de los pagos
Por todo ello, el Equipo @ Gran Canaria de la Guardia Civil especializado en
delitos tecnológicos, inició una investigación consistente la coordinación con
las diferentes entidades de crédito y operadoras de servicios financieros, con
el objetivo de interceptar el importe transferido.
Gracias al minucioso análisis de los datos aportados por los perjudicado y los
obtenidos por las entidades de crédito, se pudo determinar el modus
operandi denominado en el argot MAN IN THE MIDDLE (HOMBRE EN EL
MEDIO) y la presunta autoría de los hechos investigados, tratándose todas
las personas residentes en territorio nacional.
Dada la inmediatez con la que se realizaron los requerimientos policiales y
gracias a la colaboración de las entidades bancarias, se pudieron bloquear
hasta 93.000 euros y recuperar gran parte del dinero sustraído, dándose la
circunstancia de que en uno de los casos se llegó a recuperar el importe
íntegro, el cual ha quedado a disposición de la Autoridad Judicial, ya que del
resto del importe se consiguió transferir a otras cuentas de las cuales no se
descartan que se identifiquen más autores del hechos.
Consejos de autoprotección en la red para PYMES y AUTONOMOS
Se recuerda que este tipo de metodología empleada por los
ciberdelincuentes, se está extendiendo entre las pymes, autónomos y
empresas que realizan operaciones vía online a través de banca online así
como comunicaciones con sus proveedores mediante correo electrónico, por
lo que se aconseja que aunque sean proveedores de confianza antes de
realizar cualquier tipo de transacción económica, pagos y/o transferencias
sean verificadas por otra vía (telefónica, mensajería instantánea) las
numeraciones de las cuentas o utilizar en la medida de lo posible
herramientas de gestión para el control de cobros y facturas y extremar las
precauciones cuando los proveedores a los que haya que realizar el pago
realicen o notifiquen cambios en sus números de cuenta.
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