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viernes, 27 de octubre de 2023

La Guardia Civil recupera en torno a 93.000 euros que habían sido estafados a tres empresas de Gran Canaria


 La Guardia Civil de Gran Canaria identificó a una

serie de personas como presuntos autores de un delito grave de estafa

bancaria, al provocar perjuicio económico por valor de 93.000 euros a varios

autónomos y PYMES. En una de las denuncias por de un organismo público

se le recuperó la totalidad del importe defraudado que se encuentra en torno

a los 13.021 euros,

otro de los denunciantes una conocida cadena de

supermercados de ámbito autonómico denunció una estafa de 70.139 euros

recuperándose en torno a los 64.000 euros y el tercero es una PYME que

denunció la sustracción de unos 25.517 euros y se les ha recuperado en

torno a los 16.000 euros.

Denuncias de los afectados Inicio de la investigación

La Guardia Civil tuvo constancia de estos hechos, tras varias denuncias

presentadas entre los meses de mayo a junio de este año, mediante la cual

tres empresas pusieron en conocimiento que se habían percatado de que

habían sido víctimas de una estafa, al ordenar la transferencia del dinero a su

proveedor este, al cabo de los días, ya le estaba reclamando el importe, por

lo que al verificar la operación se percataron que la cuenta bancaria a la que

normalmente se realizaban los pagos no era la misma.

Esto ocurrió debido a que previo al pago habían recibido un mensaje de

correo electrónico creado por los ciberdelincuentes emitido desde la misma

dirección de correo electrónico en la que le comunicaban que habían

cambiado de entidad bancaria y los pagos debían hacerse en una nueva

cuenta corriente.

Como se desarrolla la estafa

Los ciberdelincuentes, tras interceptar las comunicaciones entre las

empresas perjudicadas, detectaron que existían una operación pendiente de

pago, por lo que al determinar la fecha en la que se iba a realizar

manipularon el documento adjunto de la factura a pagar respetando el

formato de las facturas del proveedor incluyendo el número de cuenta de los

autores, lo que indujo a cometer el error en la empresa deudora que

finalmente realizó la transferencia en la cuenta que estos le indicaron.

Investigación y seguimiento de los pagos

Por todo ello, el Equipo @ Gran Canaria de la Guardia Civil especializado en

delitos tecnológicos, inició una investigación consistente la coordinación con

las diferentes entidades de crédito y operadoras de servicios financieros, con

el objetivo de interceptar el importe transferido.

Gracias al minucioso análisis de los datos aportados por los perjudicado y los

obtenidos por las entidades de crédito, se pudo determinar el modus

operandi denominado en el argot MAN IN THE MIDDLE (HOMBRE EN EL

MEDIO) y la presunta autoría de los hechos investigados, tratándose todas

las personas residentes en territorio nacional.

Dada la inmediatez con la que se realizaron los requerimientos policiales y

gracias a la colaboración de las entidades bancarias, se pudieron bloquear

hasta 93.000 euros y recuperar gran parte del dinero sustraído, dándose la

circunstancia de que en uno de los casos se llegó a recuperar el importe

íntegro, el cual ha quedado a disposición de la Autoridad Judicial, ya que del

resto del importe se consiguió transferir a otras cuentas de las cuales no se

descartan que se identifiquen más autores del hechos.


Consejos de autoprotección en la red para PYMES y AUTONOMOS

Se recuerda que este tipo de metodología empleada por los

ciberdelincuentes, se está extendiendo entre las pymes, autónomos y

empresas que realizan operaciones vía online a través de banca online así

como comunicaciones con sus proveedores mediante correo electrónico, por

lo que se aconseja que aunque sean proveedores de confianza antes de

realizar cualquier tipo de transacción económica, pagos y/o transferencias

sean verificadas por otra vía (telefónica, mensajería instantánea) las

numeraciones de las cuentas o utilizar en la medida de lo posible

herramientas de gestión para el control de cobros y facturas y extremar las

precauciones cuando los proveedores a los que haya que realizar el pago

realicen o notifiquen cambios en sus números de cuenta.

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