Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 18 de junio de 2022

Izquierda Unida Telde condena las palabras de Maribel Castro en relación con la Sima de Jináma

                                                           

 Izquierda Unida Telde condena las palabras de Maribel Castro  en relación con la Sima de Jinámar

Tras la charla mantenida entre Maribel Castro y Antonio Reyes en el programa Contrapunto, la formación de izquierdas en Telde no ha dudado en mostrarse disconforme con los mensajes vertidos.

Desde IU Telde venimos a defender la dignidad de las víctimas republicanas que se arrojaron en la Sima de Jinámar. Desde 1975 el Partido Comunista no ha dejado de subir todos los años a homenajear a las víctimas, así como Izquierda Unida desde 1986. Esta lucha ha sido y es constante con tal de dignificar la vida de nuestros antepasados que fueron asesinados por defender ideales de libertad y democracia.

Tenemos claro que, constantemente, se pretenden equiparar, injustamente, los muertos de un lado con los de otro, como si los muertos de una guerra tras la sublevación de unos pocos fueran iguales a los muertos por parte del gobierno posterior que implantó Franco por la fuerza. Cuando se ponen sobre la misma balanza los muertos en un contexto de guerra con los asesinados por un gobierno se practica torticeramente un ejercicio arbitrario de justicia, haciendo una reinterpretación de la historia y un blanqueamiento de las barbaridades que practicó el franquismo en aquella época tan oscura. 

Desde Izquierda Unida Telde no entendemos la comparación tan despiadada que hace la señora Castro entre la historia española y la alemana. Habría que refrescarle que en Alemania se llevaron unos procesos de justicia llamados los juicios de Núremberg y que sirvieron para arrojar luz entre tanta oscuridad y otorgar dignidad a las víctimas. Todo este proceso alemán, aún con sus sombras al no juzgar a todos los nazis y siendo conscientes de que muchos de ellos acabaron en la CIA, fue un ejemplo de justicia histórica que debería haberse practicado en nuestro país. Aquí, en España, un día muchos se acostaron como fascistas y se levantaron como demócratas, como si nada hubiera pasado. 

Además, es de sobra conocido por la mayoría que ante esos restos de republicanos que, según la señora Castro llevan un saco de años ahí y que a la sociedad no les interesa, se pueden realizar las pruebas de ADN pertinentes entre los fallecidos y los familiares para comprobar las distintas identidades que siguen en la Sima. La tecnología ha avanzado enormemente con los años y gracias a la investigación podemos saber y conocer sobre la descendencia y ascendencia de los fallecidos. 

Se suma, a lo ya mencionado, la afirmación de la señora Castro al decir que la sociedad canaria tiene problemas más importantes que estos, ninguneando y dejando de lado el sufrimiento de los familiares y el anhelo por dar

un entierro digno a sus familiares. Desde Izquierda Unida tachamos rotundamente la falta de empatía y sensibilidad que muestra en sus declaraciones, intentando ningunear a las víctimas con comparaciones hacia otros problemas de los canarios. En sociedad existen distintas problemáticas y somos conscientes de la gentrificación, de la subida del IPC, del asedio de Israel sobre Palestina o de la problemática con el transporte en Gran Canaria. Que existan miles de problemas y se quiera hacer justicia sobre la Sima de Jinámar no quiere decir que nos hayamos olvidado del resto de situaciones. 

Desde Izquierda Unida Telde volvemos a reivindicar la dignidad de las víctimas y que todo lo que se haga dentro de este campo siempre será bien recibido. El paso del franquismo por nuestras islas es parte de nuestra historia y no debemos olvidar que en la Sima de Jinámar se cometieron actos terroríficos, así como en el campo de concentración de Tefía, el campo de concentración de La Isleta o el campo de concentración de Fyffes. 

En la Ciudad de Telde a 16 de junio de 2022

Firma el comunicado 

César Santana Santana, coordinador de Izquierda Unida Telde

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario