El Equipo@ de la isla de Fuerteventura, ha investigado el pasado día 29 de febrero a una mujer de 24 años de edad residente en la localidad de Tarragona, por la presunta autoría de un delito de estafa, al coaccionar a un establecimiento de una conocida línea de supermercados para realizar el pago previo antes de la recepción de diverso material Covid-19,
Inicio de las investigaciones
La Guardia Civil tuvo
conocimiento a raíz de la denuncia presentada en Corralejo, en la que el
encargado del supermercado ponían en conocimiento que habían realizado un
ingreso previo de 3.900 euros presuntamente para recibir una mercancía
que nunca recibieron.
Al parecer la
empresa afectada recibió una llamada telefónica de una supuesta empresa
de reparto de material Covid-19, en el cual le manifestaban que si no
abonaban la cuantía del reparto antes de la llegada del repartidor no se
procedería a su entrega y que dicha cantidad ascendía a 3900 euros
Además las llamadas se realizaban en el momento que el encargado del establecimiento no se encontraba en el mismo, y aprovechándose del desconocimiento de los empleados para conseguir que estos realizaran el ingreso del dinero de la caja en efectivo en las cuentas bancarias que se le facilitaban.
Por ello, ante esta tipología delictiva, el Equipo @ de Fuerteventura realizó las pesquisas policiales oportunas que llevaron a la identificación de la investigada, una mujer de 24 años, sin antecedentes policiales, residente en la localidad de Tarragona como la persona que realizaba las diversas llamadas telefónicas.
Se da la circunstancia
de que el Equipo @ de Fuerteventura hasta el momento ha detectado dos
casos de estafas con este procedimiento, en un segundo caso y también
mediante llamada telefónica previa se ha solicitado el pago por
adelantado a través de Western Unión detectando como los autores se
encuentran en terceros países, existiendo una investigación policial abierta
para su esclarecimiento.
Consejos de
seguridad. ¿Cómo evitar este tipo de estafas?
Se aconseja que
si un empleado de un establecimiento recibe llamada telefónica de un
supuesto repartidor, el cual le exige el pago de la mercancía de forma
inmediata, antes de realizar cualquier gestión, se recomienda que se realicen
las comprobaciones oportunas con el responsable o encargado de las
comprar al objeto que el pago que se va a realizar es de un pedido que
realmente existe.
Se debe
verificar la llamada entrante, solicitando que el interlocutor se ponga
en contacto con el establecimiento por otro tipo de medio, por ejemplo
mediante correo electrónico de la empresa, sin facilitárselo previamente,
puesto que si se trata de un comercial del establecimiento, poseerán
estos datos de contacto.
Se aconseja
desconfiar de las cuentas de destino internacionales, puesto que si el
proveedor es real en su mayor parte tendrá sus cuentas bancarias ubicadas
en territorio nacional, por lo que las mismas comenzarán con las siglas
ES, seguido de 22 dígitos.
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