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sábado, 2 de abril de 2022

La Guardia Civil esclarece un delito de estafa bancaria a una empresa de Fuerteventura de 3.900 euros

 


El Equipo@ de la isla de Fuerteventura, ha investigado el  pasado día 29 de febrero a una mujer de 24 años de edad residente en la  localidad de Tarragona, por la presunta autoría de un delito de estafa, al  coaccionar a un establecimiento de una conocida línea de supermercados para  realizar el pago previo antes de la recepción de diverso material Covid-19, 

 

Inicio de las investigaciones

 

La Guardia Civil tuvo

conocimiento a raíz de la denuncia presentada en Corralejo,  en la que el

encargado del supermercado ponían en conocimiento que habían  realizado un

ingreso previo de 3.900 euros presuntamente para recibir una  mercancía

que nunca recibieron. 

 

Al parecer la

empresa afectada recibió una llamada telefónica de una supuesta  empresa

de reparto de material Covid-19, en el cual le manifestaban que si no

abonaban la cuantía del reparto antes de la llegada del repartidor no se

procedería a su entrega y que dicha cantidad ascendía a 3900 euros

 

 

 

 

 

Además las llamadas se realizaban en el momento que el encargado del  establecimiento no se encontraba en el mismo, y aprovechándose del  desconocimiento de los empleados para conseguir que estos realizaran el ingreso  del dinero de la caja en efectivo en las cuentas bancarias que se le facilitaban.

 

 

 

 

Por ello, ante esta tipología delictiva, el Equipo @ de Fuerteventura realizó las  pesquisas policiales oportunas que llevaron a la identificación de la investigada,  una mujer de 24 años, sin antecedentes policiales, residente en la localidad de  Tarragona como la persona que realizaba las diversas llamadas telefónicas. 

 

Se da la circunstancia

de que el Equipo @ de Fuerteventura hasta el momento  ha detectado dos

casos de estafas con este procedimiento, en un segundo caso  y también

mediante llamada telefónica previa se ha solicitado el pago por

adelantado a través de Western Unión detectando como los autores se

encuentran en terceros países, existiendo una investigación policial abierta

para  su esclarecimiento. 

 

Consejos de

seguridad. ¿Cómo evitar este tipo de estafas?

 

Se aconseja que

si un empleado de un establecimiento recibe llamada telefónica  de un

supuesto repartidor, el cual le exige el pago de la mercancía de forma

inmediata, antes de realizar cualquier gestión, se recomienda que se realicen

las  comprobaciones oportunas con el responsable o encargado de las

comprar al  objeto que el pago que se va a realizar es de un pedido que

realmente existe.

 

Se debe

verificar la llamada entrante, solicitando que el interlocutor se ponga

en  contacto con el establecimiento por otro tipo de medio, por ejemplo

mediante correo electrónico de la empresa, sin facilitárselo previamente,

puesto que si se  trata de un comercial del establecimiento, poseerán

estos datos de contacto.

 

Se aconseja

desconfiar de las cuentas de destino internacionales, puesto que si  el

proveedor es real en su mayor parte tendrá sus cuentas bancarias ubicadas

en  territorio nacional, por lo que las mismas comenzarán con las siglas

ES, seguido  de 22 dígitos. 

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