Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 5 de diciembre de 2021

San Bartolomé de Tirajana será escenario del ‘VI Concurso oficial de aceite de oliva virgen extra de Gran Canaria’ para promocionar el cultivo del olivo en la Isla

                                                 

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, ha convocado el ‘VI Concurso oficial de aceite de oliva virgen extra de Gran Canaria, 2021’, con el que promueve y difunde entre la ciudadanía el cultivo del olivo y sus productos, y fomenta la calidad de los aceites de la Isla, mediante la competencia entre las y los productores, además de reconocer su trabajo y esfuerzo.

El Concurso, en cuya organización colabora el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, se celebrará tendrá lugar en la tarde de hoy, 2 de diciembre, a las 17 horas en las instalaciones del Centro Sociocultural de Mayores de San Fernando.

Miguel Hidalgo, Consejero del Área, resalta la relevancia del evento, con el que “el Cabildo de Gran Canaria continúa cumpliendo su objetivo prioritario de poner en valor y promocionar los productos elaborados en nuestra tierra, y contribuir así a la sostenibilidad económica de las explotaciones e impulsar el desarrollo de su actividad”, asegura. “De hecho, desde la primera edición del concurso, celebrada en 2012, el cultivo del olivo se ha extendido por todos los rincones de la Isla, dada su gran adaptabilidad y su alto valor agronómico, etnográfico y paisajístico, y ha favorecido la instalación de nuevas almazaras”, detalla.

En esta ocasión se presentan a concurso 8 almazaras que elaboran sus aceites en el Sureste de la Isla, zona donde el olivo y el aprovechamiento de su fruto forman parte de la cultura de sus habitantes, el cultivo está presente desde tiempos inmemorables y donde se producía aceite en rudimentarias almazaras de molinos de piedra y prensas.

A día de hoy, en Gran Canaria, elaboran aceite de oliva virgen extra 15 almazaras y 5 envasadoras, que utilizan para producirlos distintas variedades: la conocida como “del país” (Verdial de Huévar), Arbequina, Picual y Hojiblanca, que les confieren su sabor característico. “Su calidad, que refleja el cariño y dedicación con que el agricultor de nuestra Isla cuida sus olivos y el mimo con el que se trata la aceituna en las almazaras, ha conseguido que el aceite de oliva virgen extra de Gran Canaria se haya convertido en un producto muy apreciado y valorado por el consumidor”, concluye Hidalgo.

La celebración de este concurso se ha visto condicionada en los últimos años, por la escasa producción de los olivos de la Isla, debido a que una de las características de este cultivo es que a años de buena producción le siguen otros en los que esta se reduce considerablemente; a lo que se han unido las condiciones climatológicas adversas que se han dado en las últimas campañas, durante y después de la floración del árbol, con intensas calimas, olas de calor y vientos muy fuertes. Todo ello ha provocado una importante merma en la producción de las almazaras, que ha impedido la convocatoria del certamen.

Este año sí ha sido posible, porque, aunque el tiempo tampoco ha ayudado, la extraordinaria floración del olivo de febrero y marzo ha permitido que, si bien esta campaña no ha sido tan buena como se esperaba, la producción de aceituna se haya salvado y las almazaras hayan podido elaborar sus aceites de calidad.

El ‘Mejor aceite de oliva virgen extra de Gran Canaria’ obtendrá 2.000 euros, el segundo y tercer clasificados recibirán 500 y 300 euros, respectivamente, y se entregará una distinción acreditativa a la ‘Mejor imagen y presentación’.

fuente:  https://maspalomasnews.com/san-bartolome-de-tirajana-sera-escenario-del-vi-concurso-oficial-de-aceite-de-oliva-virgen-extra-de-gran-canaria-para-promocionar-el-cultivo-del-olivo-en-la-isla/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario