Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de G.C. a tres hombres de 22, 28 y 38 años de edad, todos ellos con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de numerosos delitos de robo con fuerza.
Los mismos han sido arrestados en el transcurso de un dispositivo policial conocido como Operación “Palanca”, establecido en la Jefatura Superior de Policía de Canarias tras el súbito incremento de los delitos patrimoniales en la capital grancanaria desde el pasado mes de octubre. Una patrulla policial que realizaba labores de prevención en la zona comercial de Vegueta identificó a los arrestados cuando circulaban en un vehículo de alta gama.
Operación “Palanca”
El pasado mes de octubre, los investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Jefatura Superior de Policía de Canarias pudieron constatar un súbito incremento en el número de denuncias por robo con fuerza en establecimientos comerciales y oficinas ubicadas en Las Palmas de G.C.
Con la finalidad de localizar y detener a los presuntos autores de los ilícitos penales se activó la Operación “Palanca”, un dispositivo policial que incrementó sustancialmente la presencia policial en zonas comerciales fuera del horario habitual de apertura de los mismos.
En base a los delitos ya cometidos, los investigadores extrajeron una serie de indicios que permitieron reconocer tanto los rasgos identificativos de los presuntos autores como el vehículo usado por éstos para cometer los robos, un coche de alta gama.
Localización
Así, el pasado 10 de diciembre, una patrulla policial que realizaba labores de prevención en los alrededores de Triana observó al citado vehículo cuando accedía desde la Avenida Marítima de Las Palmas a la calle Bravo Murillo. Al percatarse de la presencia policial, el conductor del mismo trató de evadir la actuación policial, pero fue finalmente alcanzado.
Los tres ocupantes, todos ellos hombres de 22, 28 y 38 años de edad, contaban con numerosos antecedentes por hechos similares. Mientras eran identificados por los policías nacionales, uno de los ocupantes inició la fuga a pie, siendo alcanzado y detenido en la calle Buenos Aires.
En el coche fueron localizados e intervenidos numerosos efectos con los que se habían cometido supuestamente los robos, entre los que se encontraban máscaras, pasamontañas, guantes, palanquetas o equipos de transmisiones.
En base a todas las pruebas e indicios recabados, tanto por los investigadores como por las patrullas de Seguridad Ciudadana, los tres hombres fueron detenidos como presuntos autores de un total de 38 delitos de robo con fuerza, 14 en la zona Norte, 15 en la zona Centro y 9 en la zona Sur.
Prisión para los detenidos
La Autoridad Judicial competente decretó inicialmente el secreto de las actuaciones, así como el registro de los domicilios de dos de los detenidos, en los que fueron localizados numerosos dispositivos electrónicos, que han quedado en depósito en dependencias policiales hasta la localización de sus propietarios.
Tras pasar a disposición judicial, todos los detenidos han ingresado en prisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario