Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 18 de octubre de 2021

La Laguna adquirirá 15 aparatos desfibriladores para asociaciones de mayores y aumentar el número de instalaciones cardioprotegidas

                                      Cardioprotección

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de La Laguna continúa desarrollando diferentes acciones para fomentar la cultura de la cardioprotección y el conocimiento sobre las maniobras de reanimación cardiorrespiratoria, una propuesta que incluye ampliar la formación en diferentes colectivos poblacionales y que, próximamente, incluirá la compra de 15 nuevos desfibriladores externos automáticos (DEA)

, que se ubicarán en los centros de mayores con más usuarios y usuarias, así como para llegar a las instalaciones deportivas más pequeñas y que todas sean espacios cardioprotegidos.

El concejal de Sanidad, José Luis Hernández, hizo este anuncio en el marco de la actividad informativa y formativa sobre la prevención y reanimación de la parada cardiorrespiratoria que el Área y RCP Tour España han organizado hoy en la Casa de los Capitanes con motivo del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco, que se celebra mañana. Esta propuesta, que recorrerá los centros educativos del municipio, incluyó diversos consejos prácticos en materia de primeros auxilios y una demostración con simuladores de cómo es una acción de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Hernández estuvo acompañado del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, Rubens Ascanio, y el director médico de RCP Tour España, el doctor José Antonio Jara.

Gutiérrez destacó esta apuesta por “unos talleres para salvar vidas, que vamos a llevar a nuestros colegios, tanto públicos como privados, para que nuestras y nuestros jóvenes sepan qué tienen que hacer para reanimar a una persona que necesita esos primeros auxilios y conseguir que La Laguna sea un municipio cardioprotegido”.

Hernández añadió que “reafirmamos el compromiso adquirido por La Laguna de convertirnos en un municipio cardioprotegido y, entre otras medidas, estamos trabajando para difundir estos procedimientos entre el mayor número de personas del municipio porque, si actuamos en los primeros minutos y tenemos un DEA en las inmediaciones, se puede pasar de una tasa de supervivencia inicial del 5% a que esta sea del 90%”.

El edil añadió que “la próxima medida, que ya está en marcha, es la compra de 15 DEA, que se van a instalar en asociaciones de mayores y aquellas instalaciones deportivas más pequeñas y que ahora no los tengan. También estamos trabajando con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia para dotar a las farmacias del municipio de estos aparatos y que estas y estos profesionales se conviertan en agentes de difusión de la reanimación cardiopulmonar en los entornos de sus farmacias.

Asimismo, el doctor Jara recordó que “mil personas mueren en Europa cada día de parada cardiorrespiratoria y cada semana, cuatro niños deportistas en edad escolar fallecen de muerte súbita. Esto nos ha hecho que pongamos en marcha una formación en todos los centros educativos del municipio y que ampliaremos a otras instalaciones deportivas y proyectos de los que informaremos próximamente, todo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna y de Plátano de Canarias”

Jara enseñó qué señales se deben tener en cuenta y cómo se debe actuar al encontrarse a una persona inconsciente y que no respira, y explicó que “la parada cardíaca es un trastorno eléctrico. Las células eléctricas del corazón empiezan a hacer una danza caótica pero que no tiene efecto mecánico ni puede mantener la tensión arterial, de modo que realmente, el corazón no se para, lo hace la función de bombeo. Automáticamente, el paciente queda inconsciente porque la sangre no llega al cerebro y, aproximadamente en diez segundos, deja de respirar y entra en lo que llamamos parada cardiorrespiratoria”.

El proyecto que se va a llevar a cabo en el municipio incluye las maniobras de primeros auxilios, la divulgación de la reanimación cardiopulmonar, la instrucción en conceptos básicos y el uso de los DEA, además de fomentar hábitos cardiosaludables. La misión del RCP Tour es concienciar a la sociedad para luchar contra las paradas cardiorrespiratorias o muerte súbita mediante la formación gratuita y la realización de talleres de reanimación cardiopulmonar y de uso de los DEA externos, ante la posibilidad de poder salvar una vida, fomentando, además, la cardioprotección de espacios, tanto públicos como privados, con desfibriladores externos para salvar vidas.

fuente:  https://www.aytolalaguna.es/actualidad/noticias/La-Laguna-adquirira-15-aparatos-desfibriladores-para-asociaciones-de-mayores-y-aumentar-el-numero-de-instalaciones-cardioprotegidas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario