Nuevo Libro: "Ética y pensamiento psicosocial hispanoamericano'". Agustín Ortega Cabrera (*) ASSOPRESS
En
mi nuevo libro trato de recoger el legado de estudios, autores,
pensadores, filósofos o teólogos humanistas, críticos, personalistas y
latinoamericanos muy queridos, tan significativos en la realidad
histórica.
Reconocidos incluso por el mismo Papa Francisco, (por
ejemplo) el recientemente fallecido J. C. Scannone, a los que felicita y
valora constantemente por toda su fecunda contribución a la humanidad,
al pensamiento, a la teología e iglesia.
Es
un pensamiento, filosofía y espiritualidad realmente liberadora que
transmite el amor fraterno, regalado por Dios desde la fe, hacia
aquellos a los que se les niega, a los pobres, excluidos y víctimas. El
método (camino) de todo este pensamiento y teología es el Don, la Gracia
del Amor de Dios-digno de fe, que se realiza en la opción por los
pobres como sujetos de la misión, de la justicia y la liberación
integral de todo mal e injusticia.
Desde este Don gratuito del amor y la vida, Dios mismo, se opta por aquellos a los que estas idolatrías del tener, propiedad y capital: empobrecen o excluyen; por los pobres y oprimidos. Frente a todo egoísmo e individualismo, que solo se mueve por el interés con sus ídolos del poder y la riqueza-ser .
Desde este Don gratuito del amor y la vida, Dios mismo, se opta por aquellos a los que estas idolatrías del tener, propiedad y capital: empobrecen o excluyen; por los pobres y oprimidos. Frente a todo egoísmo e individualismo, que solo se mueve por el interés con sus ídolos del poder y la riqueza-ser .
Si
en Europa se planteó como hacer filosofía y teología después de
Auschwitz, en América Latina y Sur empobrecido se realiza en el mismo
Auschwitz, desde Ayacucho o El Mozote, ese lugar real y actual del mal e
injusticia, que padecen los hambrientos y pobres del Sur.
Es
primordial esta praxis ética y espiritual de la fe, la contemplación y
la justicia con los pobres para transmitir el amor, Dios mismo, a estos
empobrecidos en el mundo. Los pobres son el lugar (realidad) social y
espiritual-teologal donde es negada la fraternidad solidaria y la
justicia liberadora. Las victimas y los pobres que son los que mueren
antes de tiempo, debido a todo este mal e injusticia que sufren, a los
que se les roba la dignidad y el bien común, que debe restituirse a
todos los seres humanos y pueblos.
Desde
la misma fe, el Dios que se revela y encarna en Jesús es el Dios de la
vida, que ama y hace justicia a los oprimidos, a las víctimas, Dios de
los pobres y excluidos.
Como se afirma
bellamente, el pensamiento (la filosofía) y la teología es una carta de
amor a los otros, a Dios mismo. El método filosófico-teológico, por
tanto, es esta ética y espiritualidad real, de encarnación, que bebe del
propio pozo de la realidad de los pueblos con sus alegrías,
sufrimientos, esperanzas e injusticias que padecen, con su cultura y
sabiduría (espiritual) popular. Es
una filosofía y teología (mística) de los ojos abiertos, con la
espiritualidad misericordiosa del buen samaritano que contempla y
encuentra el sufrimiento del explotado e inocente, junto a Dios, para
hacerse prójimo de ese otro oprimido y promover la caridad política.
Esto es, ese amor constitutivamente social y civil que promueve la
justicia con los pobres, en contra de las pobrezas, las desigualdades e
injusticias.
(*) Prof. Dr. Psicología, Sociología, Humanidades y Teología
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