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viernes, 1 de enero de 2021

El Cabildo destina 650.000 euros a dinamizar el tejido empresarial de Gran Canaria y alcanza los 13,8 millones invertidos en este sector en 2020

                                   

El Cabildo ha convocado subvenciones para dinamización comercial en Gran Canaria por 658.000 euros destinados a asociaciones de zonas comerciales abiertas, parques empresariales y ayuntamientos, que por primera vez también podrán presentar sus proyectos.

 

Esta partida supone un incremento de 350.000 euros respecto al 2019, de manera que finalmente la cantidad destinada al sector comercial este año de especial dificultad, alcanza finalmente los 13,8 millones de euros.

 

Tras la publicación de esta última subvención, este lunes 28 de diciembre, los interesados disponen de 20 días naturales para presentar sus proyectos, por lo que el director de Industria y Comercio, Juan Manuel Gabella, dedicó la mañana reunirse con las distintas asociaciones para resolver sus dudas.

 

El objetivo de esta partida, ahondó, es “revitalizar el tejido empresarial de estos espacios claves para el crecimiento económico de la isla”, en los que se pueden poner en marcha acciones para atraer al consumidor, impulsar la digitalización o incentivando el dinamismo. El abanico de posibilidades es amplio e incluye desde campañas de promoción, marketing digital, gastos de formación en el manejo de redes sociales o modernización de páginas web.

 

Para las asociaciones empresariales el presupuesto es de 455.000 euros y por primera vez podrán destinar el 20 por ciento a financiar gastos corrientes como pueden ser alquiler del local, mantenimiento, internet, agua o luz. La financiación de estos gastos responde a la reducción en la recaudación de las cuotas que han sufrido las asociaciones empresariales como consecuencia de la crisis sanitaria.

 

Las ayudas por asociación varían según el número de empresas integrantes. La horquilla va desde los 10.000 euros para las que tienen menos de menos de 30 asociados hasta los 21.000 euros para las que tienen más de 200. De cualquier manera, en todos los casos reciben casi un 50 por ciento más que el año pasado.

 

Otra novedad es la inclusión de los ayuntamientos como beneficiarios de estas ayudas, para los que se destinan 200.000 euros, y a las que podrán optar todos los de la isla excepto los que reciben ya una ayuda en el marco del plan La cumbre vive 2020. Los consistorios podrán presentar proyectos que abarquen todo el municipio o zonas comerciales concretas.

 

De los casi 14 millones destinados invertidos en 2020 a apoyar al sector comercial, 12 millones fueron para a ayudas directas para autónomos y micropymes por la crisis provocada por el estado de alarma.

 

Además, las mancomunidades del norte, sureste y medianías recibieron subvenciones de 40.000 euros cada una, y se destinaron 300.000 euros al abono y adelanto del 50 por ciento de la subvención a las asociaciones de empresarios de zonas comerciales abiertas para la contratación de personal.

 

En el marco del proyecto La Cumbre Vive, el Cabildo destinó otros 300.000 euros a la dinamización comercial de los municipios afectados por los últimos incendios. También se aprobó una subvención a la Cámara de Comercio para la comercialización del producto local, en el marco del programa Gran Canaria me Gusta, de 450.000 euros, y otra a Fegastrocan, para la puesta en marcha de una campaña de comunicación de apoyo al sector, por valor de  15.000 euros, lo que demuestra el importante esfuerzo realizado por el Cabildo de Gran Canaria.

 

 

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