Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 9 de enero de 2021

El Belén de Arena despide la Navidad con 80.000 visitantes y con un alcance digital de un millón de usuarios

                                El concejal de Turismo Pedro Quevedo y los responsables del Belén de Arena visitando el Belén de Arena 2020

 Las Palmas de Gran Canaria

Este icónico recurso navideño de Las Palmas de Gran Canaria ha limitado a 1.200 visitantes diarios su aforo para cumplir con todos los protocolos de seguridad sanitaria contra la COVID – 19

40.200 personas han visitado el Belén in situ y 40.489, han hecho el recorrido de manera virtual

La zona de la playa de Las Canteras ocupada por este gran nacimiento navideño recuperará en los próximos días su imagen habitual.

 El Belén de Arena de la Playa de Las Canteras ha dicho adiós a una atípica Navidad marcada por la incidencia de la pandemia sanitaria por COVID - 19. Tras haber recibido la visita de 40.200 personas, un aforo máximo de 1.200 cada día para cumplir con todas las medidas de seguridad, el gigantesco nacimiento ha tenido un alcance digital de un millón de usuarios.

Impulsado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Turismo del Cabildo de Gran Canaria y CaixaBank junto con la Fundación “la Caixa”, el Belén de Arena ha sido producido por la empresa GoBeyond. Un conjunto artístico efímero que desde hace 15 años, cada diciembre, regala un universo de escenas navideñas de hasta cuatro metros de altura, en un espacio de 1.500 metros cuadrados en la icónica playa de Las Canteras.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, y los responsables del Belén de Arena han querido “agradecer la implicación de la ciudadanía con la obra de los artistas que lo han modelado y por el respeto estricto que se ha mantenido a las normas de seguridad sanitaria durante las visitas”. El edil señaló que “aunque el Belén 2020 debido a las restricciones de aforo no ha llegado al número de visitantes de pasadas ediciones, hemos alcanzado un impacto virtual y una promoción del destino fundamental, gracias a las páginas web y redes sociales que han sumado por primera vez un recorrido virtual”. Los visitantes del tour virtual del Belén de Arena han sido 40.489.

El impacto mediático exterior también ha sido muy destacable. Medios de referencia como el británico The Times, National Geographic Viajes o Condé Nast Traveller, además de destacadas cabeceras españolas como Hola Viajes, El Mundo Viajes, ABC, El Economista, La Razón, In&Out Viajes, El Periódico, 20 minutos, La Sexta, La Vanguardia, El Correo Gallego se han referido al Belén de Arena como uno de los recursos importantes de la Navidad.

Los visitantes in situ y aquellos que han paseado de manera virtual han podido disfrutar de 8 grandes escenas, que han tenido como hilo argumental además de las tradiciones de Navidad, el reconocimiento al novelista Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte, a los trabajadores de la sanidad en el año de la pandemia y a la obra de Jorge Oramas y Pedro de Quesada.

El Belén ha estado dirigido por Aday Rodríguez y Miguel Rodríguez, que han coordinado el día a día y el trabajo artístico de ocho escultores internacionales, 4 mujeres y cuatro hombres: Enguerrand David (Bélgica), Marielle Hessels (Holanda), Sanita Ravina (Lituania), Leonardo Ugolini (Italia), Sue McGrew (EEUU), Aleksei Rybak (Rusia), Vadim Gryadov (Rusia) y Karen Fralich (Canadá).

La zona de la playa de Las Canteras ocupada por este gran nacimiento navideño recuperará en los próximos días su imagen habitual. Los tractores y los equipos de mantenimiento de la playa comenzarán a trabajar para sanear y devolver la arena utilizada a su lugar original en la misma playa. El Ayuntamiento espera que este espacio de uso público quede en los próximos días en las condiciones ambientales habituales.

Los cuatro comedores sociales de la capital grancanaria recibirán los 3.982,82 euros que han dejado los visitantes para apoyar la labor de estos centros de atención a personas en situación de exclusión social.

Debido a la situación de pandemia sanitaria, los donativos han sido por primera vez electrónicos gracias a las herramientas tecnológicas que ha puesto a disposición CaixaBank: un servicio de “cepillo digital” para realizar donativos con un teléfono, tarjeta contactless, reloj smartwatch u otro modelo wearable compatible con el pago móvil, y un sistema e-commerce a través de la lectura de un código que redirige al usuario a una pasarela de pagos de CaixaBank donde los usuarios han podido realizar su aportación sin ningún tipo de gasto añadido.

La responsable de Acción Social de CaixaBank en Canarias, Olga del Pino, señaló la apuesta un año más de la institución por la cultura, las tradiciones, el arte y la solidaridad. “Contribuir a esta iniciativa, que es todo un emblema durante el período navideño en la capital grancanaria y que constituye también una oportunidad extraordinaria para apelar a la solidaridad de todos los visitantes a través del arte, supone apoyar una iniciativa alineada con los proyectos de compromiso social de nuestra entidad”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario