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viernes, 18 de diciembre de 2020

En casa o en el restaurante, ‘Cómete Gran Canaria’ anima a la ciudadanía a aprovechar los ricos manjares del sector de la restauración

                          

Lili Quintana invita a sus amigos Yeray Rodríguez y Quique Pérez a una cena, creen que van a su casa y se ofrecen a llevar algo de producto local, pero ella les está preparando una sorpresa muy especial: la cena será preparada por sus amigos Germán Ortega y Alexis Álvarez.

 

Esta es la historia que narra el anuncio que el Cabildo de Gran Canaria ha preparado bajo el lema ‘Cómete Gran Canaria’ para homenajear a este sector que da trabajo a 28.000 personas en Gran Canaria y para animar a la ciudadanía a seguir comiendo en los restaurantes, siempre con respeto a las normas sanitarias, o incluso a realizar pedidos para llevar, porque el sector “está preparado para darles el servicio con todas las garantías de seguridad”.

 

Así lo aseguró hoy el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien señaló también que “se trata de uno de los motores de la economía del archipiélago y de los más afectados por la situación, que está “impactando de forma demoledora”.

 

Conscientes de la situación, el Gobierno insular ha impulsado ayudas a los autónomos y pymes por valor de 12 millones de euros a las que se han acogido un 16 por ciento de los hosteleros y ahora, da un paso más el objetivo “de implicar a la población para que de forma responsable ayuden a sostener estas empresas,”, explicó el presidente.

 

La isla cuenta existen 5.346 establecimientos que generan 4.500 millones de euros. Esto significa que Gran Canaria concentra el 33 por ciento del sector a nivel autonómico. En la región existen 19.000 establecimientos que dan empleo a cerca de 200.000 personas.  Su facturación supone 16.063 millones de euros, y, después de Baleares, es la comunidad autónoma con mayor aportación a la riqueza de la región, un 18,6 por ciento.

 

La base, el sector primario

 

La campaña tampoco se olvida del sector primario, al que hace un guiño para recordar el apoyo que hay que brindar también a los productos locales, ya que son los que hacen posible que lo que se ofrece en los restaurantes sea de excelente calidad.

 

Y es que, apuntó el director insular de Industria y Comercio, Juan Manuel Gabella, “la salida de esta crisis económica pasa por la especialización y por la vuelta a la tradición. Es necesario que los establecimientos busquen nuevas fórmulas para atraer a los clientes locales, sobre todo apoyándose en la excelente despensa que pueden aportan nuestros productos”.

 

Los protagonistas del anuncio son caras conocidas y queridas por la población. Lili Quintana, a través de su personaje de la Chona, conecta con los espectadores y comunica el mensaje de manera cercana. Yeray Rodríguez, verseador, profesor y comunicador, es de sobra conocido por su implicación y defensa del sector primario y de las tradiciones canarias, ingredientes indispensables en la campaña y en la gastronomía. 

 

Kike Pérez, ingenioso humorista que relata como pocos de manera grandilocuente lo cotidiano, aporta una mayor identificación con la historia.

 

Y los cocineros, Germán Ortega (restaurante La Aquarela) y Alexi Álvarez (restaurante Los Guayres), son dos representantes de la gastronomía grancanaria que,  por su trayectoria y por el respeto y cariño que les tienen los demás cocineros, sirven como motivo de orgullo y reflejo de que el sector gastronómico tiene un gran nivel.

 

En este sentido, Morales también quiso aprovechar la presentación para expresar “la enorme satisfacción” que supone para el Cabildo que, en estos tiempos de crisis social, sanitaria y económica, la gastronomía insular mantenga sus estrellas Michelin y los Bib Gourmand. “Es el mejor premio a los hombres y mujeres del sector en un momento tan difícil. Gracias a los inversores, a los maestros de la cocina y al público fiel”.

 

Los escenarios elegidos han sido, para el queso, el Cortijo de Pavón en los Altos de Guía, donde se elabora queso de oveja con Denominación de Origen Queso de Guía. Kike Pérez compra en el Mercado de Vegueta, exponente de donde encontrar producto local en la capital. Y la cena se desarrolla en el restaurante Umiaya del hotel Vital Suites en Playa del Inglés, de modo que el anuncio recorre la isla de norte a sur.

 

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