La Concejalía de Bienestar y Protección Animal del Ayuntamiento de Telde ha abierto un periodo de consulta ciudadana para que las personas o colectivos que lo deseen puedan realizar aportaciones para la elaboración del borrador de la nueva Ordenanza Municipal de Bienestar y Protección Animal, con el fin de que sea un texto participativo y consensuado con la población y entidades que trabajan habitualmente en este ámbito.
La edila del área, Auri Saavedra, destaca que la actual normativa tiene una antigüedad de 18 años y se hace necesaria una modificación de la misma para cumplir con el Pacto Municipal de Bienestar y Protección Animal, aprobado por unanimidad en el Pleno de Telde de enero, y fomentar la convivencia pacífica entre animales y personas, establecer criterios para el bienestar animal y la tenencia responsable, y rechazar cualquier forma de maltrato animal.
La Concejalía de Bienestar y Protección Animal ha publicado el anuncio de esta consulta popular en el tablón de anuncios de la sede electrónica alojada en la web municipal (https://telde.sedelectronica.
Además, el Ayuntamiento quiere regular las colonias felinas urbanas con programas de control éticos, y la presencia de animales domésticos (de producción o uso deportivo) y agrupaciones de perros (principalmente para caza) en solares o inmuebles urbanos que perturban la tranquilidad de la vecindad. La ordenanza establecerá también criterios de bienestar animal y protocolos de actuación contra el maltrato, para proteger la salud pública y fomentar la tenencia responsable, y medida para regular el uso y disfrute cada vez más frecuente de espacios públicos, abogando por la convivencia pacífica entre animales y personas, detalla Auri Saavedra.
Por otro lado, con este documento se quieren regular las condiciones de cría y venta de animales de compañía y potenciar la concienciación, con información y formación, sobre la tenencia responsable de animales de compañía, así como actualizar el régimen sancionador.
El periodo de consulta popular permanecerá abierto hasta el 14 de julio y las propuestas y sugerencias deben enviarse por correo electrónico a la dirección proteccionanimal@telde.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario