Este
fin de semana llegará a Venezuela el quinto petrolero enviado por Irán
con productos refinados y al igual que los cuatro anteriores será
escoltado por buques de la Armada de la República Bolivariana, ante la
amenaza de EE.UU. de bloquear estos envíos que suponen un cargamento de
1,5 millones de barriles. Todo ello está acompañado de un intenso
seguimiento mediático en las redes sociales y medios de comunicación
nacionales, donde los dirigentes venezolanos celebran el compromiso de
su aliado del Golfo Pérsico, dado que supone un alivio ante la grave
escasez de gasolina y gasoil que padece el país.
A la
llegada del petrolero “Fortune”, abanderado en Irán, en el fondeo de la
refinería de El Palito coincidió con los petroleros “E. Pioneer” y
“Petion”, que transportan crudo y refinado para Cuba. También se
encuentra en la zona el petrolero venezolano “Manuela Sáenz”, de la
flota de PDVSA, a cargar refinado para el país caribeño que también
tiene problemas de suministro.
El
complejo refinero de Paraguaná, en el Estado Falcón, es uno de los
mayores del mundo, con una capacidad para 950.000 barriles diarios. Sin
embargo, el desplome de la producción, junto a la caída de la oferta, ha
hecho que la producción de Venezuela se sitúe en algo más de 600.000
barriles diarios, cuando hace una década superaba los tres millones de
barriles.
Las
refinerías venezolanas, con problemas de mantenimiento y una brusca
reducción de la capacidad de refino, apenas cubren una quinta parte de
la demanda de combustible que tiene Venezuela, un país en el que el
tráfico pesado rodado es fundamental para asegurar una parte importante
del comercio interior y de exportación. Por ello y debido a la sucesión
de problemas técnicos y acontecimientos políticos, en los últimos años
se ha visto obligada a importar refinado.
Foto: Carlos Vadir Goñiz
fuente: https://www.puentedemando.com/trafico-de-petroleros-entre-iran-venezuela-y-cuba/
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