A la
historia contemporánea del puerto de Santa Cruz de Tenerife pertenece la
elegantísima estampa marinera del trasatlántico italiano
“Michelángelo”, exponente extraordinario de la industria naval de su
país de origen que alcanzó su cúspide en la década de los años sesenta,
con la construcción de este buque y la de su gemelo “Raffaello”. Durante
su dilatada existencia, la compañía Italia di Navigazione mantuvo una
estrecha relación con el puerto tinerfeño, tanto en las escalas
regulares de las líneas de Venezuela y el Pacífico vía canal de Panamá,
como en cruceros de turismo.
Un año
después, el 12 de abril de 1966, el buque sufrió daños severos a
consecuencia de una tormenta en el Atlántico norte y su nombre saltó a
las primeras páginas de la prensa internacional. La competencia de las
líneas aéreas hicieron que alternara con los cruceros de turismo y en
plena crisis del petróleo, en julio de 1975 quedó amarrado en Génova y a
partir de septiembre de 1976 en La Spezia.
En medio
de una fuerte crispación nacional, ambos buques fueron vendidos en
febrero de 1977 el Gobierno de Irán en tiempos del Sha de Persia para su
utilización como transportes y acuartelamientos flotantes. El 8 de
julio del citado año el buque “Michelángelo” zarpó de Génova rumbo a
Bandar Abbas, donde tendría su base a partir de entonces. En su nueva
etapa mantuvieron sus nombres originales, haciendo con ello honor a la
memoria de los extraordinarios protagonistas del Renacimiento italiano.
Ambos
buques sufrieron graves daños durante la guerra Irán-Irak y así como el
buque “Raffaello” resultó alcanzado por un torpedo en febrero de 1983 y
se hundió –en 2006 se procedió a remover los restos del pecio–, el buque
“Michelángelo” se vendió en junio de 1991 para desguace, siendo
remolcado y desmantelado en Gadani Beach (Pakistán).
De 45.911
toneladas brutas, 24.572 toneladas netas y 9.192 toneladas de peso
muerto, medía 276,20 m de eslora, 30,10 m de manga y 10,40 m de calado.
Disponía de alojamiento para 1.775 pasajeros y estaba propulsado por
cuatro turbinas de vapor Ansaldo, con una potencia de 64.902 kW sobre
dos ejes, que le permitía mantener una velocidad de 26,5 nudos. Código
IMO 5234113.
Foto: vía Nicolás Arocha
fuente: https://www.puentedemando.com/cuando-el-michellangelo-vino-a-tenerife-en-viaje-inaugural/
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