Se han
cumplido once años del accidente del vuelo JK-5022 de Spanair, en el que
un avión McDonnell Douglas MD-82 se estrelló apenas había iniciado el
despegue cuando se disponía a volar en la línea Madrid-Gran Canaria.
Ocurrió el 20 de agosto de 2008 y ha sido la catástrofe aérea más
importante ocurrida en España en los últimos 25 años, con el trágico
resultado de 154 fallecidos y 18 heridos entre pasajeros y tripulantes
que iban a bordo.
El 19 de
septiembre de 2012, la Audiencia Provincial de Madrid archiva la causa
penal, al considerar que la responsabilidad del siniestro no es
imputable a los técnicos, sino a la actuación “errónea” de los pilotos,
fallecidos en el siniestro. El 6 de febrero de 2018, el pleno del
Congreso aprueba, con la abstención del PP, la creación de una comisión
de investigación sobre el accidente y el 5 de julio siguiente empiezan
las comparecencias.
Este fue
el único accidente mortal que sufrió la aerolínea Spanair, una de las
mejores compañías del sector que ha tenido la aviación comercial
española. El avión, matrícula EC-HFP, número de serie 53.148 y nombrado
“Sunbreeze”, se había estrenado en noviembre de 1993 con Korean Air y
volaba para Spanair desde julio de 1999.
El
accidente del avión MD-82 de Spanair supuso el principio del fin de la
aerolínea constituida en 1986 y adquirida en 2009 por un grupo de
inversores e instituciones catalanas. El 27 de enero de 2012 presentó
suspensión de pagos, cesó en sus operaciones y dejó tirados a varios
miles de pasajeros.
Foto: J Miguel Rodríguez
fuente: https://www.puentedemando.com/once-anos-de-la-tragedia-del-vuelo-jk-5022-de-spanair/
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