viernes, 15 de febrero de 2019

Francia condecora a una ingeniera española por su papel clave en un programa militar


por Esteban Villarejo


El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, condecoró ayer a la ingeniera española Esther Guimón, de la empresa Thales Programas, por su trabajo en los últimos 26 años en el proyecto de radiocomunicaciones PR4G en las fuerzas armadas españolas y que ha supuesto una importante transferencia tecnológica para la fabricación de estos equipos en España. Además, este programa ha permitido la interoperabilidad en este ámbito tecnológico entre los ejércitos de ambos países.
Thales Programas ha implantado más de 14.000 unidades de la radio PR4G en las fuerzas armadas españolas y ha realizado adaptaciones y desarrollo de productos para los distintos sistemas de comunicación.


Yves Saint-Geours impuso la medalla de la República Francesa a la bilbaína Esther Guimón en un acto privado en la residencia del embajador, al que asistieron el presidente de Thales España, Jesús Sánchez Bargos, y mandos militares, entre otros invitados y familiares de la ingeniera superior de Telecomunicaciones. Esta era la segunda ocasión que una mujer civil recibe este distintivo en España por parte del Gobierno francés, un hito que destacó el embajador francés.
En un contexto de escenario post-Brexit, el embajador quiso destacar en su discurso la estrecha colaboración que en los últimos años han protagonizado las fuerzas armadas españolas y francesas “con 140 acciones de cooperación militar en el último año”.

Maniobras terrestres, aéreas y navales (como la de este mes en el portaaviones Charles de Gaulle y la fragata Cristóbal Colón) son algunos ejemplos de esta relación creciente. También las dos misiones internacionales de transporte aéreo en las que España apoya a Francia desde Dakar (Senegal) y Libreville (Gabón) para sus misiones en el Sahel y República Centroafricana.
¿Lo próximo? Pilotos del Ejército del Aire del avión no tripulado Reaper se adiestrarán en la base francesa de Cognac en el manejo de este avión no tripulado que también están en servicio en la Armée de l’Air desde enero de 2014. Este avión, de fabricación estadounidense (General Atomics), será utilizado en misiones de vigilancia e inteligencia.
fuente:  https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/industria-de-defensa/francia-ingeniera-programa.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario