Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 7 de febrero de 2019

¿De verdad un asteroide puede chocar contra la Tierra en septiembre?


¿De verdad un asteroide puede chocar contra la Tierra en septiembre?


 Se trata del asteroide 2006 QV89, una roca espacial de 40 metros de diámetro que, el próximo lunes 9 de septiembre, a las 09:03 de la mañana (hora española), podría chocar contra la Tierra a 44.000 kilómetros por hora, según han expuesto expertos en la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial celebrado en Darmstadt (Alemania). Pero, tranquilos, la probabilidad de que ocurra un impacto es ínfima: de 1 entre 11.428.


"Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas", comenta Ettore Perozzi, de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

El asteroide ocupa el puesto número 7 en la lista de asteroides potencialmente más peligrosos para la Tierra en los próximos 100 años. Recordemos que el riesgo de que un asteroide sea potencialmente peligroso se estima a partir de la Escala de Palermo, que tiene en cuenta el tamaño de cada roca, la probabilidad de impacto y el tiempo que resta hasta la posible colisión.


Eso sí, hasta el mes de julio no se conocerá su trayectoria exacta y probabilidad de colisión.

Algunos expertos aseguran que el destino que corra el citado asteroide será que explotará en la atmósfera, por lo que su onda de choque solo causaría daños en bajas proporciones, como el evento de Chelyabinsk (Rusia) en 2013, cuando una roca de unos 20 metros provocó unos 1.000 heridos.

No fue así lo sucedido en Tugunska, Siberia cuando en 1908 un  meteorito arrasó una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados y derribó 80 millones de árboles. Algo parecido podría suceder en el mes de septiembre si finalmente acabase impactando contra la Tierra. Algo que es poco factible, por el momento.

El cazador de objetos cercanos a la Tierra NEOWISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) de la NASA descubrió en 2018 diez rocas espaciales clasificadas como potencialmente peligrosas para nuestro planeta.
fuente:  https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/un-asteroide-de-40-metros-podria-chocar-contra-la-tierra-en-septiembre-861549530423

No hay comentarios:

Publicar un comentario