Canarias/ El vicepresidente y
consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias
participó hoy en el Encuentro SER Canarias "Movilidad sostenible: un
cambio de conciencia y mentalidad social".
El vicepresidente y consejero de Obras
Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez,
participó hoy en el Encuentro SER Canarias "Movilidad sostenible: un
cambio de conciencia y mentalidad social" y subrayó que aplicar la
"Estrategia de Movilidad Sostenible de Canarias 2019-2025", que impulsa
el Ejecutivo canario, es la opción más adecuada para solventar los
problemas de movilidad del Archipiélago frente a la alternativa de
únicamente construir más carreteras.
Pablo Rodríguez señaló: "En el año 2017
circulaban en Canarias 1.134.000 turismos, ello supone una variación de
65.989 con respecto a 2016. Si continúa la tendencia de crecimiento
experimentada, en 2025 el parque móvil será insostenible", y añadió: "La
respuesta a este escenario no puede ser únicamente construir más
carreteras, no puede ser continuar con la ocupación de espacios
naturales para que puedan circular más coches, no puede ser favorecer la
contaminación y aumentar el CO2. Debemos poner límites, pensar en el
estado del Archipiélago y en la calidad de vida de la ciudadanía a largo
plazo y ello pasa por poner en marcha acciones que propicien un cambio
de mentalidad hacia el uso del transporte público y hacia la adopción de
nuevos hábitos de desplazamiento. En concreto, estas acciones las hemos
materializados en la Estrategia de Movilidad Sostenible de Canarias
2019-2025".
En esta línea, el vicepresidente y
consejero de Obras Públicas y Transportes indicó: "Aplicar la Estrategia
de Movilidad Sostenible de Canarias 2019-2025 supone apostar por un
modelo que vaya más allá de una legislatura, eficiente y sostenible en
el tiempo. Debe producirse una transformación real en nuestra sociedad
para alcanzar una movilidad sostenible en Canarias, debemos promover un
pacto por la movilidad sostenible entre todos".
De esta forma, Pablo Rodríguez explicó
que el plan marcado recoge, por un lado, el impulso del Bono Residente
Canario, y que para su desarrollo por primera vez la comunidad autónoma
aportará fondos propios para el transporte público terrestre colectivo,
"nunca se habían designado partidas propias para una cuestión tan
importante", aclaró.
Además, el también consejero de Obras
Públicas y Transportes detalló que la política de fomento de la
movilidad sostenible incluye el sostenimiento de la línea de apoyo a los
ayuntamientos canarios para la redacción y actualización de los Planes
de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Así, indicó que el objeto de las
subvenciones es implantar formas de desplazamiento más sostenibles,
priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de los
sistemas colectivos y de otros modos no motorizados; el desarrollo de
modos compatibles con el crecimiento económico, la cohesión social, la
seguridad vial y la defensa del medio ambiente; así como el impulso de
soluciones e iniciativas que reduzcan eficazmente el impacto
medioambiental de la movilidad.
Al mismo tiempo, Pablo Rodríguez aclaró
que otra de las acciones programadas es dar continuidad al Plan canario
de la Bicicleta con el desarrollo de la segunda fase. Asimismo, comentó
que se trata de un proyecto que busca incentivar una movilidad más
sostenible en Canarias; diseñar una red de bicicleta eficaz, coherente y
segura, pensada para la totalidad del ámbito territorial; y fomentar el
uso de la bicicleta como un modo de transporte cotidiano, con
independencia de su vertiente deportiva o de ocio.
El vicepresidente afirmó: "La segunda
fase del Plan Canario de la Bicicleta incluirá medidas concretas
dirigidas a propiciar la integración de la bici en el sistema de
movilidad de las islas y a incentivar una red ciclista completa y
eficaz, consolidando la existente y expandiéndola a zonas con difícil
cobertura. El objetivo último de esta estrategia es incrementar el uso
de la bicicleta en los desplazamientos hasta el 4% en 2025, frente al 1%
actual".
Finalmente, Pablo Rodríguez indicó que
otras de las acciones establecidas por el momento en pro de la movilidad
sostenible es la inversión en I+D+i de 1,2 millones de euros dirigida a
la digitalización y la innovación tecnológica en el sector del
transporte y la logística y; por otro lado, el incentivo fiscal de 0% de
IGIC para los vehículos eléctricos, híbridos y bicicletas, que son
respetuosos con el medio ambiente.
fuente: http://www.canarias24horas.com/canarias/item/73144-pablo-rodriguez-afirma-que-la-estrategia-de-movilidad-sostenible-de-canarias-2019-2025-propiciara-un-cambio-de-mentalidad-y-de-habitos-hacia-el-uso-del-transporte-terrestre
No hay comentarios:
Publicar un comentario