El
12 de diciembre de 1970, el entonces ministro del Aire, general Julio
Salvador Díaz-Benjumea, inauguró oficialmente el nuevo aeropuerto de La
Palma. Disponía entonces de una pista de vuelo marcación 01/19 de 1.700 m
de longitud x 45 m de ancho y una plataforma de estacionamiento de
aeronaves de 9.000 metros cuadrados.
El
balizamiento, aproximación y ayudas radioeléctricas consistían en un
radiofaro omnidireccional y localizador de pista. El horario operativo
quedó fijado en orto-ocaso. El edificio terminal ocupaba una superficie
de 1.150 m2 y 600 m2 de terraza y en febrero de 1974, cuando concluyeron
todas las obras e instalaciones, se publicaron las servidumbres
aeronáuticas. El tráfico aéreo interinsular se realizaba exclusivamente
con aviones Fokker F-27 de Iberia, con una frecuencia de cuatro vuelos
diarios desde Tenerife y uno desde Gran Canaria y que fueron
incrementándose en número hasta alcanzar 18 vuelos diarios en 1979.
Hasta
entonces el aeropuerto cumplía con su misión de acuerdo con las demandas
del tráfico comercial del momento, pero el desarrollo de la Isla
reclamaba otras actuaciones que iban más allá del servicio regular que
prestaba la compañía Iberia con la flota Fokker F-27, máxime cuando así
lo estaba demandando la propia sociedad palmera y las propias compañías
aéreas. Como dato significativo, el transporte aéreo en la Isla
experimentaba importantes incrementos, pues había pasado de 80.000
pasajeros en 1970, a casi 340.000 a finales de la década.
Foto: postal circulada en 1971. Colección de Antonio Estévez
fuente: https://www.puentedemando.com/los-primeros-anos-del-nuevo-aeropuerto-de-la-palma/
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