El pánico se ha apoderado de México esta noche después de un terremoto de magnitud 8,4 el mayor desde 1932. El presidente, Enrique Peña Nieto, ha confirmado la muerte de al menos cinco personas, tres en el Estado de Chiapas y dos en Tabasco, aunque ha descartado un panorama desolador.Peña Nieto ha alertado de que se han producido 42 réplicas y que en las próximas 24 horas continuarán, según los expertos, pudiendo alcanzar los 7 grados.
Las autoridades mexicanas confirman que el temblor ha sido superior incluso al que devastó la Ciudad de México en 1985. La diferencia es que, en aquella ocasión, el epicentro fue mucho más cercano a la capital. Quienenes vivieron aquella sacudida han notado muchos paralelismos, aunque las consecuencias distan de ser similares. Para dar con un terremoto similar al de este jueves por la no hay que remontarse a 1932.
JAVIER LAFUENTECon epicentro a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, en Chiapas, el movimiento telúrico provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que se activó el protocolo ante sismos. Los fallos eléctricos que se dieron en algunas zonas de la ciudad se han ido subsanando con el paso de las horas. El servicio de Metro y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) funcionan y no hay daño en hospitales. El Gobierno ha decidido suspender las clases para este viernes en algunos Estados del país a la espera de hacer todos los estudios pertinentes de las estructuras.La peor parte se la ha llevado el Estado de Chiapas. Algunas viviendas se han derrumbado y según ha asegurado el gobernador, Manuel Velasco, hay escuelas y hospitales afectadas por el sismo. La zona costera está siendo evacuada ante el riesgo de tsunami.El Servicio Sismológico Nacional ha informado a través de Twitter de que se trata de un temblor de una magnitud 8,4 aunque anteriormente aseguró que era de 8,0. El centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha emitido una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador. Las autoridades calculan que las olas podrían superar los cuatro metros.El sismo se ha podido sentir violentamente en la capital donde extensas zonas se han quedado sin servicio de electricidad. En la capital, la alarma sísmica (un sistema de advertencia con altavoces repartidos por la ciudad) alertó del temblor lo que permitió que numerosos habitantes pudieran situarse en lugares seguros.Tras el sismo, ha habido 42 réplicas, según ha confirmado el presidente, Enrique Peña Nieto, la mayor de las cuales ha tenido una magnitud de 6,1.En Guatemala también se ha sentido este fuerte terremoto y el Gobierno informa que hay desperfectos. Allí las autoridades han pedido a la población mantener la calma. El Salvador se prepara por si fuese necesaria la evacuación de las zonas costeras ante el riesgo de tsumami.
FUENTE: https://elpais.com/internacional/2017/09/08/actualidad/1504847379_494928.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario