viernes, 7 de abril de 2017

NOTAS DE PRENSA DE INGENIO




Un millar de alumnos del IES Ingenio practican el arte 'mens sana in corpore sano'


Aprender a comer sano y realizar deporte con regularidad son dos consejos imprescindibles para mantenerse en buena forma y, además, practicar el arte de lo que los antiguos romanos llamaron 'mens sana in corpore sano'. Por eso, hoy jueves, 6 de abril, un millar de alumnos del IES Ingenio se aplicaron a fondo dentro de las 'Jornadas de Salud, Deporte y Solidaridad', organizadas por el centro docente, en colaboración con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio y con empresas del municipio que intervinieron de manera altruista. Las actividades deportivas y las charlas proseguirán hasta mañana.
Los participantes empezaron la jornada a ritmo de zumba, cardiobox y con un circuito de ejercicios. Y nada mejor para reponer energía,  después de un entrenamiento intenso, que un tentempié a base de manzanas, naranjas y agua. Hidratación interna y aprovechamiento de cada una de las propiedades antioxidantes de la fruta. 
Luego aprendieron más sobre nutrición en una charla impartida por el establecimiento de herbodietética 'Ajo Negro'. En otra charla complementaron sus conocimientos sobre sexo sano, a cargo de la farmacia El Burrero y el colectivo Atenea. También hubo tiempo para revisar la vista con el taller impartido por Óptica Mirazul, mientras que Juan Carlos Lemes se encargó de instruirles en los golpes del boxeo. 

Para mañana viernes, 7 de abril, están previstas varias intervenciones como 'El riesgo de las drogas', de Proyecto Hombre y una charla sobre cómo detectar y evitar la diabetes, impartida por la asociación Adigran. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ingenio, José López, se mostró muy satisfecho con el incremento de la oferta deportiva municipal, destacando que "es el mejor método para iniciar a los niños y jóvenes en hábitos de vida saludables y, a su vez, alejarles del consumo de sustancias dañinas".

-- 
El Ayuntamiento de Ingenio entierra el cableado eléctrico de Las Majoreras y repara el alumbrado público de Lomo Los Algodones

El Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, está llevando a cabo las obras para el soterramiento de acometidas eléctricas de baja tensión que discurrían por vía aérea, en coordinación con la empresa Endesa. Esta actuación permitirá una presentación urbana más estética y libre de cableados.  Para ello, se ha procedido a la apertura de un cruce de calle en la vía Hermanos Tomás y Castor Gómez Bosch, así como la apertura de una canalización en la acera."Se reduce mucho el impacto que provoca las líneas aéreas sobre el entorno", explica Librada González, concejala del área. 

Otra de las obras desarrolladas por Servicios Públicos de Ingenio se centro en Lomo Algodones donde se reparó un problema de alumbrado público que venía ocasionando inconvenientes entre la población. El proyecto consistió en canalizar y unir la iluminación de la zona de la calle Presbítero Juan Arocha Ayala al cuadro de alumbrado público situado en el parque de Lomo Algodones. Esta intervención solventa los continúos apagones del alumbrado público que venían sufriendo los vecinos de la calle Presbítero Juan Arocha Ayala. 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ingenio continúa realizando obras de rebacheo, a través de la empresa Surhisa Suárez e Hijos S.L., dentro del contrato del Servicio de Conservación y Mantenimiento de las Vías Públicas Municipales. Por lo que durante en las últimas semanas del mes de marzo se actuó en la zona del Camino Viejo del Mondragón, entre el casco y Carrizal, y en barrios como La Montañeta, El Cristo, La Pastrana y La Jurada. La semana pasada se intervino puntualmente en la restauración del firme de varias calles de El Sequero, un proyecto que continuará después de Semana Santa. Además, se han realizado trabajos de adecentamiento en la carretera de Los Moriscos.

Los escolares de Ingenio  aprenden  el oficio de los salineros y pasean por las cuevas aborígenes de Guayadeque


La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio, dirigida por Chani Ramos, está desarrollando  
diversas actividades educativas medioambientales enmarcadas dentro del programa escolar de educación y acción ambiental.  Esta semana se está realizando la ruta del litoral con los alumnos de 6º curso del CEIP Poeta Tomás Morales de Carrizal. En esta actividad los escolares aprenden más sobre la flora y fauna del cinturón costero, lugares de interés etnográfico y, además, realizan una visita a las salinas de la Florida.  Lo que les permite conocer la historia, métodos de producción y labores asociadas al sector salinero.

Mientras que, entre hoy jueves y mañana viernes, está prevista la ruta arqueológica La Pasadilla - Guayadeque con un total de 90 alumnos del tercer ciclo del CEIP Tagoror de Santa Lucía de Tirajana. En el recorrido conocerán los principales yacimientos arqueológicos del espacio natural del Barranco de Guayadeque, comenzando con la visita al centro de interpretación ambiental Aula Rural La Pasadilla.

Para después de Semana Santa se proseguirá con nuevas actividades en el Aula Rural. En esta ocasión, con el alumnado del IES Ingenio y el CEIP Profesor Carlos Socas, CEIP Claudio de la Torre y CEIP Barrio Costa, entre otros centros educativos. Los días 23, 24 y 25 de mayo se presentará, en los centros docentes mencionados anteriormente, la exposición medioambiental 'La Selva de Doramas' ,dirigida a los centros de secundaria. Del 1 de mayo al 15 de junio será la exposición 'Luz Natural', de Marcos Martín Pérez, en el Centro Cultural Federico García Lorca.


El Ayuntamiento de Ingenio despliega por segundo año la bandera del pueblo gitano

El Ayuntamiento de Ingenio se convierte, por segundo año consecutivo, en la única institución de Gran Canaria que despliega en su fachada la bandera gitana, en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano. El acto tendrá lugar mañana viernes, 7 de abril, a las 18.30 horas, en las Casas Consistoriales.  

Una efeméride que se celebra cada 8 de abril en recuerdo del I Congreso Romaní-Gitano, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971. En aquel instante se instituyó oficialmente la bandera y el himno gitano. Se calcula que en el municipio de Ingenio hay censadas unas 300 personas de etnia gitana.

Por otra parte, a las 19.30 horas, será la presentación del libro 'Anclados en el Silencio' del médico Agustín Boada Juárez, en el Centro Cultural Federico García Lorca. ‘Anclados en el silencio’, publicado por Ediciones Idea, saca a la luz escritos de “toda una vida” que ya eran bien conocidos en el círculo íntimo del autor. Los poemas incluidos en esta recopilación abarcan una cronología diversa y comprenden poemas de raíces canarias sureñas, de los caminos recorridos a lo largo de su vida, semblanzas, elegías, paisajes, circunstancias vitales, amores y pesares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario