Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 15 de diciembre de 2016

Pacuco: Noche de gloria y lágrimas





Veinte años después, la popularidad en Gran Canaria de Pacuco Rosales no se ha reducido una pulgada. Lo pudo comprobar él mismo porque la sala de actos del CICCA, en la Alameda de Colón, se quedó pequeña para tanto invitado que quería acompañarle en su noche de gloria. El libro ‘Pacuco y punto' que ve la luz este mes de diciembre fue una excusa perfecta para homenajear a un hombre querido, a un técnico de fútbol y a un corazón de mazapán.
Era fácil de pronosticarlo. Apenas comenzaron los discursos y en su segunda frase, Pacuco rompió a llorar. Isletero noble y lágrima fácil son dos conceptos que van unidos en su vida. Pero tenía motivos. Porque le habría gustado que sus padres y su tío, este último "fallecido mientras cantaba el segundo gol de la UD frente al Nástic" estuvieran en tan especial cita. Pero está seguro que disfrutarán con su biografía, rica en anécdotas y vivencias, allá en las alturas.
Toda la familia amarilla y la sociedad grancanaria estuvo en la cita celebrada en la noche de este martes. Ex jugadores, ex compañeros, dirigentes de todas las épocas, periodistas, amigos personales y del fútbol, ... vinieron de todos los rincones de la isla para estar con Pacuco Rosales allí, escuchando vivencias de un técnico especializado en ascensos pero que quedó marcado especialmente por el logrado con la UD Las Palmas en 1996. De hecho, Nacho Acedo -periodista autor de la obra- recordó que el interés puntual de su salida coincidía con el vigésimo aniversario de una gran gesta deportiva, más por su trascendencia en aquella época.
La cita contó con aportaciones individuales de relieve, mientras en la sala paseaban en una pantalla imágenes en color y blanco y negro de Rosales, desde su niñez descalzo en el campo de la Piscina, a su etapa de amarillo con la UD Las Palmas y las múltiples acciones de banquillo en distintos equipos, canarios y también en Córdoba.
Expresaron su opinión sobre el homenajeado Vicente Llorca -director adjunto de Canarias7-, el alcalde Augusto Hidalgo, Antonio Morales -presidente del Cabildo-, Antonio Suárez -presidente de la Federación de Fútbol de Las Palmas- y Miguel Ángel Ramírez -presidente de la UD Las Palmas-. También su amigo personal, Manolo Vieira -humorista ... de la Isleta- o el presidente que le contrató, Adrián Déniz.
Fueron especialmente significativas las palabras de algunos de los jugadores a los que dirigió.

Siempre estarás en la historia del club

Paquito Ortiz no ocultó que "hubo momentos difíciles aquel año, sobre todo al acercarse la liguilla. ¿Recuerdas Pacuco?. El ascenso fue una liberación para todos los jugadores canarios que habíamos intentado lograrlo durante cuatro temporadas. Para mí, ese día es el recuerdo más bonito de mi etapa en la UD Las Palmas (...) Felicidades Pacuco. Siempre estarás en el recuerdo de los aficionados y siempre en la historia de la UD Las Palmas"

Disfrutamos con nuestro fútbol

Manolo López, capitán de aquel equipo, lo definió como "un gran motivador. Hicimos un excelente equipo y logramos disfrutar bastante con el fútbol. Y eso es importante. Pero el más importante logro fue ver las caras de la gente de Gran Canaria cuando regresamos de Elche. Les vimos felices y ese es el mejor premio para cualquier deportista"

Atajar la palabra fracaso

Orlando Suárez también recordó que "no fue nada fácil el ascenso. Teníamos en la cabeza errores pasados, que de alguna forma también se estaban cometiendo. El fracaso puede estar en la mente del jugador, porque lo habíamos vivido tres veces. Pero el míster (Pacuco) logró atajarlos en la etapa final de temporada. Creo que fue clave la concentración que hicimos en el Sur de la Isla. Así, cuando se logró y regresamos de Elche, la euforia fue más allá de lo previsto".

Ninguno me habló como Pacuco

También David García tuvo su propia etapa, de seis meses con Pacuco Rosales. Fue el ciclo de cesión (2003-04) en el Vecindario. "Yo era muy joven. Ningún entrenador me habló, me había gritado hasta ese momento como lo hizo Pacuco. Aprendí. Y muchas cosas que allí viví me han servido para luego mantener una línea y comprender mejor este deporte"

Valerón era una lima

Y Juan Carlos Valerón, con su habitual timidez, subió al estrado empujado por el deseo popular. Porque el Flaco hizo su estreno entre los profesionales con Rosales, en un partido de Copa de la célebre campaña del 96. "Yo estaba empezando. Me decía cosas (no te arrimes a Chili) que luego fui comprendiendo más tarde. Pacuco logró que el equipo hiciera una temporada espectacular. Y creo que fue clave que la concentración final. Pensábamos que íbamos a ir a Bandama, allí corriendo en el campo de golf. Pero nos llevó al Sur con todos los turistas. La concentración nos relajó muchísimo. Y el equipo funcionó en la liguilla".
Y Pacuco le respondió al Flaco con otra anécdota porque recordó el técnico que las multas a los jugadores en aquella época era de 12.000 pesetas (72 euros actuales). "Con ellas organizábamos desayunos en la zona de camillas. Una era de Aparicio y otra para la comida. Y al Flaco había que despegarle, apartarle del desayuno, porque comiendo era una lima".
http://www.tintaamarilla.es/noticia/2016/12/13/155/22382-Pacuco_Noche_de_gloria_y_lagrimas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario