Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 22 de diciembre de 2016

El Programa Mundial de Alimentos mueve 84 mil toneladas de mercancía en el Puerto de Las Palmas en lo que va de año

El Centro Logístico del Programa Mundial de Alimentos (PMA) del Puerto de Las Palmas ya ha movido en lo que va de año 84 mil toneladas de alimentos y material de emergencias para Africa Occidental. Ha sido un año en el que el "Puerto de Las Palmas ha pasado a formar parte ya de la operativa habitual del PMA, estamos dentro de las operaciones internacionales de forma rutinaria", según asegura el director del centro, Pablo Yuste.


Yuste ha regresado recientemente de un país en conflicto por los enfrentamientos armados entre tropas gubernamentales y los insurgentes islamistas de Boko Haram. "Este año ha estado marcado sin duda por la crisis de Nigeria. Las crisis en países del oeste africano, hasta ahora, han sido menores, pero lo que está pasando en Nigeria es una crisis muy grave que está afectando a gran parte de la población. Estamos de momento enviando una enorme cantidad de alimentos y Las Palmas está contribuyendo de una forma clave, debido a su estratégica situación, a que esos envíos lleguen a destino: directamente hacia los puertos de Nigeria o a través de Camerún", informa Pablo Yuste.


Yuste se desplazó hasta Nigeria para apoyar la respuesta urgente de emergencia y de crisis alimentaria que necesitan  millones de personas: “Ni siquiera contábamos con una oficina en Nigeria, ha sido una reacción urgente y repentina por parte del PMA. Ha sido necesario un espectacular despliegue de personal para poner las cosas en marcha desde cero. Hemos visto un gran volumen de población desplazada de sus lugares de residencia, millones de personas en situación de crisis alimentaria. Hay bolsas de hambruna en algunas localidades a las que a causa de la violencia de Boko Haram no es posible acceder por carretera. La logística es muy complicada. El conflicto es muy activo y hay que actualizar constantemente las zonas de seguridad a las que podemos acceder. Gran cantidad de operaciones las llevamos a cabo por medio de helicópteros".


A lo largo de 2016, desde el Puerto de Las Palmas han salido dos barcos completos con ayuda humanitaria hacia países del oeste africano, "pero cada dos días realizamos envíos marítimos en contenedores", asegura Yuste: "El trabajo este año ha sido bueno. Y espero que las cosas sean aún mejor en 2017. Por fin han comenzado las obras del segundo almacén en el Puerto de La Luz. Esperamos que concluyan pronto para potenciar la capacidad de almacenaje y la capacidad operativa de este centro logístico. El mayor problema que tenemos es la falta de espacio porque cada día se intensifica el ritmo de trabajo aquí en Las Palmas. La cantidad de mercancía que movemos cada año es mayor".


La cifra de 84 mil toneladas de mercancía para ayuda humanitaria consolida al Puerto de Las Palmas como un centro neurálgico en la red internacional del PMA. Han llegado grandes cantidades de legumbres, aceite, arroz, harina de maíz y soja y alimentos específicos para niños en estado de desnutrición. Gran parte de estos alimentos son comprados a productores de países en desarrollo, como Indonesia o Pakistán, con lo que el PMA contribuye de alguna manera a la creación de riqueza y empleo en esas zonas del planeta. "Traemos toneladas y toneladas de alimentos que posteriormente repartimos en envíos marítimos más pequeños hacia países como Níger, Mali, Mauritania o Camerún. Pero ahora mismo nuestra obsesión es Nigeria. Va a exigir mucho trabajo y las cinco personas que trabajamos aquí vamos a poner todo nuestro empeño en que Las Palmas siga manteniendo el mismo nivel de agilidad en sus operaciones", afirma Yuste.


Según cifras recientemente publicadas por la ONU, unas dos mil personas pudieron morir de hambre este año en muchas zonas del noreste de Nigeria. Más de 70 mil niños de la región afrontarán similares condiciones en los próximos meses si no reciben ayuda humanitaria urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario