El Proyecto SWARMs, en el que PLOCAN es socio, tiene como objetivo general ampliar el uso de vehículos submarinos no tripulados y facilitar la creación, planificación y ejecución de las operaciones marítimas y offshore, reduciendo el coste operacional y aumentando la seguridad.
SWARMs es un proyecto liderado por la industria que cuenta con 30 socios pertenecientes a 10 países europeos. Grandes empresas de tecnología colaboran con PYMES especializadas en los sectores submarino, de robótica y telecomunicación, así como con universidades y organismos de investigación para asegurar que las más recientes innovaciones en robótica submarina lleguen rápido al mercado. Como representación del cliente, dos usuarios finales son también parte del consorcio.
El Proyecto SWARMs pretende acercar la tecnología de vehículos submarinos a un mayor número de usuarios, permitiendo que trabajen en mallas cooperativas. De esta forma se abrirán nuevos campos de aplicación para estos vehículos, asegurando la reutilización, al no ser necesarios vehículos especializados, sino vehículos heterogéneos estándar que puedan combinar sus capacidades. Otro de los objetivos a cubrir en este ámbito es aumentar la autonomía de los vehículos submarinos y mejorar las prestaciones de los vehículos operados remotamente.
El enfoque específico del proyecto se basa en diseñar y desarrollar una plataforma integrada (un conjunto de componentes de software y hardware) e incorporarla en la actual generación de vehículos submarinos con el fin de mejorar la autonomía, cooperación, robustez, rentabilidad y fiabilidad de las operaciones offshore.
El banco de ensayos de PLOCAN será utilizado entre el 22 y el 29 de septiembre para diversas pruebas y demostraciones con las que se pretenden validar los diferentes conceptos tecnológicos que se han ido desarrollando durante la vida del proyecto.
La agenda de actividades del proyecto SWARMS que se desarrollarán en PLOCAN incluye además una reunión “Business to business” de socios del proyecto con empresas locales, el 29 de septiembre; la primera evaluación del proyecto por parte de la Comisión Europea, el 30 de septiembre; y la segunda asamblea general del proyecto, que tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario