Luchar por la cultura no tiene precio, compartir el propio patrimonio enriquece desde lo más profundo
MANISFESTÓ LA FOLKLORISTA ARGENTINA EN GRAN CANARIA SONIA GONZÁLEZ
Sonia González no ha parado desde que llegó de su tierra natal Argentina. Su lucha en Canarias, día tras día para mostrar las tradiciones y la cultura no solo de su país, sino de Latinoamérica, ha sido la premisa que la convirtió en embajadora cultural de la tierra de habla hispana, del otro lado del charco. Folklorista de pura cepa, no ha dejado nunca de demostrar su enorme caudal de conocimientos en todo lo que respecta a folklore de Argentina así como las tradiciones que conforman su patrimonio cultural, que comparte cada día junto a sus familiares, amigos y los canarios que según ella, le acogieron desde que puso un pie en Gran Canaria.
Su largo período de trabajo junto al Artista Canario Pepe Dámaso rápidamente le puso al tanto de toda expresión canaria, que supo absorber con rapidez y eficacia. Una experiencia que define como celestial por lo que ha significado aprender al lado de un baluarte canario como Pepe. Disfruta cada día de compartir piezas tradicionales como el gato, la samba, la chacarera, el chamamé, y un largo etc., donde también se hace sitio la literatura, la música, la gastronomía, mediante diferentes eventos que se celebran en la isla y en los que vuelca y comparte con todos aquellos que disfrutan de la cultura en su sentido más universal.
Su vinculación y colaboración con los diferentes grupos folklóricos y musicales latinoamericanos en Gran Canaria resulta significativo. Asimismo cabe destacar también el acogimiento a todos los artistas argentinos que han pasado por la isla en esta última década a los cuales le ha brindado su apoyo incondicional aparte de un merecido aplauso.
Su vinculación al grupo folklórico Raíces Argentinas ha supuesto para ella no solo bailar e interpretar un repertorio más, sino convertirse en investigadora y partícipe directa de un proyecto que también disfrutan todos aquellos que hacen del amor a sus tradiciones un sello de identidad.
Para Sonia González luchar por la cultura no tiene precio, sino la satisfacción de enriquecerse compartiendo el patrimonio con los demás. Asegura ser muy celosa y cuidadora de los pequeños destalles que otorgan la grandeza del éxito. Pero también se reafirma en trabajar mucho cuando se tiene la idea clara. Hacer folklore no es fácil dice. No basta con respetar las características de autenticidad, sino también ponerle constancia, perseverancia y sobre todo corazón. También destaca que todo eso no es posible si a la hora de expresar no se emplea algo más que el sentimiento. En definitiva la búsqueda de la emoción de todos cuantos puedan interpretar el mensaje.
Destacada también ha sido su trayectoria por el programa radiofónico <<América en la Piel>> dirigido por Miguel Heredia Aguilera en Radio 10 Ingenio. Espacio semanal espejo de la actividad latinoamericana en Canarias donde su labor ha sido de producción junto a otras compañeras como Jorgelina Vargas del grupo folklórico Nobleza Gaucha. Su función ha sido aquí aportar testimonios de canarios que se encuentran afincados en Latinoamérica y han contado sus historias.
En este momento acaba de cerrar una etapa de su vida. Dejar Raíces Argentinas ha sido, dice, darse cuenta que la filosofía personal debe conjugarse en un trabajo en grupo con respeto y amor por esos valores. Su tranquilidad descansa en retirarse de un colectivo al que, según su criterio, deja en buenas manos con el propósito de que los responsables continúen en la línea marcada desde un principio.
Ahora se encuentra volcada a nuevos trabajos que sin duda los llevará a la práctica en breve dándose la oportunidad de abrazar nuevos rumbos, nuevos espectáculos, etc. Igualmente ha manifestado su necesidad de permanecer a disposición, tal como ha sido siempre, de las demás instituciones públicas y privadas subrayando su necesidad de llevar a cabo una labor en pro de cualquier tipo de expresión cultural para la que pueda ser requerida. Asimismo, su sentido amplio e integrador le ha supuesto un vínculo directo con otras asociaciones de la isla como la de los japoneses, africanos, hindúes, nepalíes, etc.
En breve dará a conocer, manifestó, un nuevo espectáculo cargado de sensibilidad y emoción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario