El virus del VIH se introduce en el organismo y ataca el sistema inmune destruyendo las células de forma progresiva. Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han identificado por primera vez una variante genética que bloquea este mecanismo: la entrada del VIH en células del sistema inmunitario.
El estudio, que publica la revista Nature Communications, permite demostrar que esta mutación genética impide la producción de la proteína Siglec-1, que facilita la penetración del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en las células mieloides y su subsiguiente trans-infección a los linfocitos T-CD4, lo que abre la puerta a desarrollar fármacos complementarios a los actuales que bloqueen esta proteína sin sufrir efectos secundarios.
El estudio, realizado entre cuatro mil personas, solamente ha podido detectar esa mutación cromosómica en 97 de ellas.
Los investigadores del IrsiCaixa han concluido que esta variante confirma la posibilidad de utilizar a Siglec-1 como posible diana terapéutica de nuevos fármacos, ya que su ausencia no tiene ninguna consecuencia clínica aparente en los pacientes.
http://www.ecorepublicano.es/2016/08/cientificos-espanoles-hallan-la-manera.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario