El próximo martes día 19 juzgarán en Madrid al fotoperiodista y colaborador de varios medios independientes Raul Capín, acusado de atentado a la autoridad mientras cubría gráficamente la protesta "Asedia el Congreso" el 25 de abril del 2013.
Como decíamos hace unos meses, la persecución contra medios de comunicación independientes ha ido creciendo en las últimas épocas hasta llegar a niveles alarmantes.
Ahora, ya tras la entrada en vigor de la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal, la maquinaria represiva del Estado continúa persiguiendo a medios y periodistas que se atreven a cuestionar a este régimen, a denunciar la brutalidad o los montajes policiales o, en definitiva, a dar otra visión de la realidad distinta a la versión sesgada que ofrecen los medios de comunicación de masas.
En estos meses hemos podido ver como la Audiencia de Barcelona ha juzgado a Iker Oitz,por grabar los acontecimientos del Efecto Can Vies, como la delegada de gobierno en Navarra ha amenazado al portal informativo Ahotsa.info con aplicarles la llamada "Ley Mordaza" por informar sobre una redada en Pamplona, como ha sido llamado a declarar el compañero Jesús Rodríguez de La Directa por cubrir un acto de boicot a El Corte Inglés, además de ver como salía de prisión tras 7 años y medio -la única persona presa en Europa por dirigir un diario-Jabier Salutregi, ex-director del diario Egin. Mientras tanto continuan las redadas contra usuarios de redes sociales por opinar a través de las mismas, intentando de esta manera imponer la censura ideológica en Internet. Todos estos hechos demuestran claramente que la represión hacia los medios de comunicación independientes, a sus trabajadores/as y en general a la libertad de expresión, está a la orden del día en el Estado español.
Ahora llega el juicio a Raúl Capín. Como en el caso de Iker Oiz o de Boro, también con la acusación genérica de "atentado a la autoridad". Este juicio, a parte de un nuevo montaje policial, ha de entenderse como un paso más en el ataque que, desde hace ya varios años, está llevando elEstado contra los medios de comunicación independientes, críticos y populares y contra las personas que trabajan en ellos.
Es fundamental denunciar también que este ataque se está haciendo en muchos casos con la connivencia de otros medios de comunicación, ni críticos, ni independientes, ni populares: como en otras ocasiones, los diarios La razón y el Mundo se encargaron de señalar y criminalizar previamente a Raúl Capín y a su compañero Adolfo Luján asegurando que "la policía investiga a “ radicales de izquierda¨ que participan en manifestaciones y protestas callejeras escudándose tras falsas credenciales de periodistas". Unas semanas después, los dos periodistas fueron detenidos en sus domicilios.
Las nuevas legislaciones que han entrado en vigor en los últimos meses tienen como objetivo acallar la protesta social, y uno de sus pilares es la persecución a los medios de comunicación no controlados por los poderes políticos y financieros vigentes.
Los medios firmantes de este comunicado expresamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional a Raúl Capín y a todos los periodistas independientes que son objeto de persecución y criminalización por parte del Estado y sus fuerzas represivas.
Exigimos la derogación de estas legislaciones de excepción, el cese de las persecuciones a periodistas y reivindicamos el derecho a la libertad de expresión e información.
fuente : http://canarias-semanal.org/not/17581/ninguna-mordaza-nos-tapara-la-boca-el-periodismo-critico-no-es-un-delito/
No hay comentarios:
Publicar un comentario