Estados Unidos se apunta por primera vez a la lucha contra el cambio climático cuando Canarias podría haber tenido recorrido un camino de seis años si no fuera porque la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático creada en 2009 se eliminó en 2012. El nuevo Gobierno no parece que tenga intención de restituirla.
Fuentes de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, a la que se adscribió la estructura de la agencia en julio de 2012, confirmaron ayer mismo que «no hay ninguna jefatura de servicio, ni funcionarios dedicados a esto» ni en ese departamento ni en ningún otro de la Viceconsejería de Medio Ambiente que dirige Blanca Pérez.
«Cuando se creó la agencia, el cambio climático era un tema estrella» porque a nivel mundial se estaba empezando a hablar en serio las secuelas en el planeta de las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, recuerda uno de sus directores. Ahora recupera esa vigencia, pero Canarias se apeó hace tres años de la carrera. El anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de un plan para combatir el cambio climático que busca que el país reduzca para el 2030 en un 32% las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas y la encíclica de hace dos meses del papa Francisco animando a desarrollar estrategias «urgentes e imperiosas» contra el cambio climático vuelven a poner de actualidad un problema que a Canarias ha cogido con el pie cambiado.
«La supresión de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático fue un error», asegura uno de sus directores, que considera que «el gasto no era tanto si se compara con la potencia del mensaje que lanzaba a lo sociedad». A su juicio, el Gobierno «no tuvo visión de futuro» y «se equivocó».
fuente . http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=384568

No hay comentarios:
Publicar un comentario