En la jornada de hoy el Presidente del Grupo Ecológico La Vinca Ecologistas en Acción, José Raúl Díaz, procedió a denunciar ante los Ayuntamientos de Arucas y Firgas la existencia de un vertido de muebles, electrodomésticos, maderas, escombros, etc… en la zona denominada Lomo Tomás de León, justo en la zona de frontera entre ambos municipios.
El lugar es bastante cercano a un área insular protegida en la que vive una de las colonias más importantes de Gran Canaria de alcaraván (Burhinus oedicnemus), por lo que entendemos que esta presencia de basuras y escombros en el lugar puede afectar gravemente a ésta especie faunística, y las instituciones públicas, especialmente ambos ayuntamientos y Cabildo de Gran Canaria deben velar por su cuidado y protección.
Para el representante de La Vinca EeA “esta situación nos aburre sobre manera, ya que unos pocos (desgraciadamente aún muy numerosos) deciden dañar el patrimonio colectivo de los canarioss, ante la pasividad de la mayoría de la población que no reivindica el cuidado y protección del municipio, ni denuncia este tipo de acciones”.
Los ecologistas norteños manifiestan que “valorando el esfuerzo que desde la administración local se hace por tener en condiciones de limpieza los municipios, este esfuerzo se debe ser incrementado, ya que nos sólo no se reduce el número de focos de vertido, sino que con el paso de los años aumentan las zonas afectadas. En su escrito de denuncia, además de solicitar que se investigue quienes han podido realizar este atentado medioambiental, también han pedido que se proceda a la retirada del vertido y a la limpieza de la zona”.
Además, “los ecologistas han pedido que se adopten medidas urgentes para evitar que este tipo de actuaciones se sigan repitiendo en diferentes puntos de dichos municipios y que se incrementen las sanciones económicas a las personas causantes de estas agresiones ambientales y al principal patrimonio colectivo que tenemos, que es nuestro paisaje”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario