Quizá no volvamos a usar caballos y carruajes en un futuro cercano, pero las ciudades están empezando a darse cuenta de que las bicicletas son una tecnología antigua con un futuro muy prometedor.
Es energía limpia, barata y, en muchos casos, más rápida que el transporte por carretera, por lo que las ciudades que alguna vez optaron por los vehículos motorizados están haciendo más espacio para las bicicletas. Y algunas de las soluciones —en términos de infraestructura y tecnología de la bicicleta— no solo son sorprendentes sino también innovadoras.
El vehículo del futuro se inventó en 1885
Supercarretera para bicicletas
Actualmente, la ciudad está lista para gastar 900 millones de libras esterlinas (1.400 millones de dólares) en uno de los más ambiciosos proyectos de infraestructura para una ciclovía en Europa. Con el nombre de East-West Cycle Superhighway, la ciclovía separada conectaría a Acton, al oeste de Londres, con Barking, al este, un viaje de más de 28 kilómetros.
“Las bicicletas ya constituyen el 24 por ciento de todo el tráfico de la hora pico en el centro de Londres —cientos de miles de recorridos cada día que, de otra forma, se harían en auto o en transporte público”, dijo el alcalde de Londres, Boris Johnson.
“Porque esto no solo se trata de los ciclistas. El lograr que más gente use sus bicicletas reducirá la presión en los sistemas de carreteras, autobuses y trenes, reducirá la contaminación y mejorará la vida de todas las personas, ya sea que ellos mismos usen o no bicicletas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario