Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 2 de junio de 2014

Una foca del Atlántico está explorando el Mediterráneo

Un avistamiento reciente indica que, como otros vertebrados, los marinos también exploran áreas fuera de su área de distribución .


Una foca común, especie atlántica, ha sido avistada en varios puntos del litoral catalán. Este insólito avistamiento ha sorprendido a los expertos ya que esta especie no suele llegar al Mediterráneo.
Un practicante de pesca submarina a pulmón libre se encontró cara a cara, el pasado 17 de mayo, a las 8 de la mañana, con una foca 'del tamaño de una persona' a 300 metros de la costa de San Andrés de Llavaneres (Maresme). El pescador identificó claramente que se trataba de una foca ¡de color gris con manchas claras¡ y contactó con otro submarinista que había observado otra foca en las islas Messines en Cadaqués (Girona) precisamente al día siguiente, el 18 de mayo.

Según indica el Departamento de Agricultura de Cataluña se trataba de una foca común, foca moteada o foca del puerto (Phoca vitulina)especie típica de aguas atlánticas. El ejemplar avistado era un adulto y era el mismo que se  observó la semana anterior en el litoral de Castellón. 

No es la primera vez que la Red de Rescate de Fauna Marina del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural recibe un aviso de la presencia de una foca en Cataluña. Las últimas referenciasde esta especie en la costa catalana son de un ejemplar de foca común joven que llegó al delta del Ebro en el año 2000.  

Estas dos observaciones recientes, la primera de las cuales se tiene información directa y de total credibilidad, coinciden en el tiempo con dos citas recientes de observaciones de foca en el litoral de Castellón conocidas vía internet:

Una foto tomada el 10/05/2014 en la playa rocosa de "La Renegà", entre Benicàssim y Oropesa, Castellón a las 18 h y a unos 40-50 metros de la costa.   
Una foca en la playa de Torrenostra, Torreblanca, Castellón , el día 11/05/2014, 18 km al norte de la anterior.

La distribución de estas observaciones y las características observadas en las dos de Castellón y la de Sant Andreu de Llavaneres hacen pensar en un mismo ejemplar que ha recorrido la costa ibérica de levante, de sur a norte. En el supuesto de que la observación de Cadaqués sea finalmente contrastada, la distancia mínima entre ambos puntos, 114 km, es perfectamente nadable para un mamífero marino, que puede llegar a nadar a una velocidad de 19 km/h en las 28 horas transcurridas entre las dos citas.   

El ejemplar observado es una foca procedente del Atlántico que habría entrado en el Mediterráneo y ahora va costeando 'dirección norte'. Seguramente, el ejemplar estaría buscando su área de distribución septentrional original y quizás desconoce que se va adentrando cada vez más en el Mediterráneo.
Desde el Departamento de Agricultura, se ha alertado al propio Cuerpo de Agentes Rurales y sus homónimos del sur de Francia para que estén alerta ante una posible nueva observación de este ejemplar.   

¿Por qué es importante esta observación de foca?   
En el Mediterráneo vive la foca monje (Monachus monachus), declarada en peligro de extinción en el Real Decreto 139/2011 , de 4 de febrero, para el Desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Según Manel Gazo, profesor del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona y director de SUBMON, hay un goteo constante de avistamientos de foca monje en zonas costeras de las que había desaparecido hace más de 50 años de Italia, Córcega, Croacia, Libia e incluso España. En Italia, por ejemplo, en los últimos 15 años, se han podido validar una cincuentena de avistamientos de esta especie , sobre todo en aguas de las islas occidentales alrededor de Sicilia y el norte de Cerdeña , y también ha habido avistamientos confirmados en el centro y el noroeste de la península italiana. En la región de Istria , en Croacia , han aparecido en los últimos 5 años ejemplares que han podido incluso ser monitorizados. En el caso de aguas del mar Balear, cabe citar el avistamiento confirmado en la Reserva Marina de la Isla del Toro, en el oeste de Mallorca, donde en 2008 se fotografió un ejemplar bajo el agua, se tuvo información durante unos meses por diferentes lugares del archipiélago Balear. Por ese motivo hay que estar preparados y tratar de normalizar la situación, porque seguro se producirá un avistamiento de foca moje en aguas catalanas.

La cita reciente de esta foca común indica que, como otros vertebrados, los marinos también exploran áreas fuera de su área de distribución. Esto ocurre regularmente con observaciones de aves, algunos de los cuales acaban incorporándose a la avifauna regular; otros simplemente son divagantes por causas climatológicas o de desorientación. Pero también ha ocurrido en tiempos recientes con una cita de ballena gris (Eschrichtius robustus), propia del Pacífico y que se paseó por el Mediterráneo hasta que regresó al Atlántico, donde podría haber llegado a causa del deshielo del paso del norte -este .   
Si alguien encuentra un cetáceo, tortuga, foca o tiburón protegido en el litoral, hay que llamar al teléfono de emergencias 112 o al teléfono del Cuerpo de Agentes Rurales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.
http://www.bajoelagua.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario