En los últimos años el mezcal se ha puesto de moda en México, y ahora llega con fuerza a España
Para todo mal, mezcal. Así reza una célebre frase mexicana. En los últimos años el mezcal se ha puesto de moda en México, ganándole terreno al tequila. Y ahora llega con fuerza a España. Una bebida alcohólica que cuenta con su propia denominación de origen y queprocede de la destilación del maguey o agave, una planta muy habitual en el país azteca que los mexicanos han utilizado desde hace siglos para muy diversos usos.
Mucha gente asocia el mezcal con aquellas botellas en las que aparecía flotando en su interior un gusano del maguey. Esta es una costumbre que ha ido desapareciendo y en los buenos mezcales ya no hay rastro alguno del famoso gusano. Tradicionalmente, el mezcal se bebe en jícaras, unos recipientes especiales que permiten apreciar todos sus aromas, o en vasitos de boca ancha.
El tequila, una bebida mucho más extendida por el mundo, y mucho más industrializada, es en realidad una variedad del mezcal en cuya elaboración sólo se emplea una variedad del agave, el llamado azul. El mezcal es siempre artesanal, elaborado con distintos tipos de agave, aunque los más frecuentes son el tobalá y sobre todo el espadín. Mientras que el tequila suele ser suave y neutro, el mezcal tiene un sabor más fuerte y aromático, ligeramente ahumado debido a la cocción previa de las piñas, y con un punto dulce. Habitualmente, se bebe acompañado de naranja y de sal de gusanos de maguey. Esta sal lleva los gusanos triturados, chiles guajillo y de árbol, y sal. La sal se echa sobre la naranja, cortada en gajos que se muerden y se alternan con los tragos de la bebida.
leer mas.... http://www.abc.es/viajar/restaurantes/20140425/abci-mezcal-bebida-moda-201404241845.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario