lunes, 14 de abril de 2014

"INTERESES EMPRESARIALES EXPLICAN LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO CANARIO SOBRE EL SÁHARA"



 La pasada semana el hasta ahora delegado del Frente Polisario en Santa Cruz de Tenerife, Hamdi Mansour, era nombrado portavoz del pueblo saharaui para toda Canarias.


Coincidiendo con este nombramiento, Mansourdenunció, en declaraciones efectuadas a una emisora local, el incremento de la censura mediática sobre la represión cotidiana que los saharauis deben sufrir en los territorios ocupados por Marruecos.


LOS INTERESES DE LAS MULTINACIONALES CONTRA EL PUEBLO SAHARAUI


   "El dinero y la corrupción - explicó el delegado del Frente Polisario en las Islas - son causas muy poderosas que explican el bloqueo mediático en gran parte de la prensa española e internacional.  Marruecos es especialista en esta clase de chanchullos y chantajes para corromper a instituciones y a personas".

   Mansour puntualizó, no obstante, que más allá de la corrupción generada por el régimen alauita, son "los intereses de las grandes multinacionales en esta zona del planeta los que dan alas a la intransigencia y la ocupación marroquí y potencian la impunidad de la que goza esa dictadura".

   En este sentido, el portavoz saharaui denunció que la principal protección de la monarquía alauita procede de Europa, como consecuencia de los grandes intereses económicos de países como Francia o España en la región.




"EL FRENTE POLISARIO HA PUESTO EN MARCHA UNA CAMPAÑA DIPLOMÁTICA MUNDIAL QUE ESTÁ OFRECIENDO RESULTADOS" 



   Sin embargo - explicó Hamdi Mansour - "en los últimos tiempos se están abriendo puertas bastante importantes para la causa saharaui.  Fundamentalmente en los países nórdicos y en otros como Italia, lo que ha llevado a que muchos parlamentos reconozcan el estatus diplomático del Frente Polisario".


   Como representante del pueblo saharaui - añadió Mansour - "el Polisario ha puesto en marcha una campaña diplomático en todo el mundo que está consiguiendo sus logros.  Fundamentalmente en Asia, América Latina o África pero también, como ya he apuntado, en el continente europeo".


   Lo fundamental - manifestó el delegado del Polisario - "es que los saharauis siguen luchando por sus derechos, por conseguir su independencia, con sufrimiento, sudor y sangre.  Y mientras haya un pueblo en lucha con tanta determinación por muy grandes que sean los intereses y muy potentes que se crean los sátrapas y dictadores no conseguirán doblegarlo".


"POR HISTORIA Y GEOGRAFÍA CANARIAS DEBE SER TRIBUNA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI"


    Hamdi Mansour se refirió, finalmente, al papel desempeñado por los gobiernos de España y Canarias en el conflicto por la descolonización pendiente del Sáhara Occidental.


   "El gobierno español - dijo - tiene un deber y una responsabilidad histórica con el pueblo saharaui que no está cumpliendo.  Y no solo por indiferencia hacia este conflicto, sino por su defensa de la postura marroquí, que esperamos que cambie".


   "Tampoco el ejecutivo canario
 - añadió - está jugando el papel que esperamos, especialmente por las expectativas que el pueblo saharaui tiene depositadas en Canarias, cuya población apoya mayoritariamente nuestra causa".


   "Queremos que el gobierno canario no se deje llevar por los intereses de ciertas empresas que están detrás de algunas de sus políticas, que no favorecen a los derechos humanos, ni al derecho internacional ni a la justicia"
 - aseguró Mansour sin mencionar los nombres de estas empresas.


   "Canarias no es Madrid, ni Barcelona.  Las Islas están en frente del Sáhara y, por geografía e historia, deben ser la tribuna y el apoyo del pueblo saharaui cara a España y a Europa".  "Esperamos del gobierno regional que desempeñe esta función respondiendo al sentir de la opinión pública del Archipiélago
" -concluyó el delegado del Frente Polisario en el Archipiélago.
fuente : http://canarias-semanal.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario