viernes, 18 de abril de 2014

Anticorrupción investiga una supuesta trama policial unida a Gao Ping a espaldas del juez


El fiscal anticorrupción José Grinda y el jefe de la Brigada de Asuntos Internos de la Policía, Marcelino Martín Blas-Aranda, investigaron en secreto, a espaldas del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, una supuesta trama policial corrupta relacionada con la banda de Gao Ping. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, el máximo responsable de las diligencias de la Operación Emperador contra las mafias chinas en España, se enteró de las pesquisas cuando Asuntos Internos le presentó el informe en marzo pasado.
Hasta ese mes, el magistrado Andreu, el fiscal Grinda y los jefes de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) habían acordado que los policías afectados no habían incurrido en ninguna irregularidad. Se daba la circunstancia de que el magistrado era amigo de uno de los investigados, el comisario del aeropuerto de Madrid, Carlos Salamanca, y que de esa determinación dependía si seguía o no al frente de las diligencias judiciales para no ser acusado de falta de imparcialidad.
Meses antes, el Juzgado de Instrucción de Fuenlabrada y el propio Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional, con el visto bueno de la Fiscalía, habían considerado que no existían elementos para adoptar medidas penales contra una decena de funcionarios policiales que habían ofrecido favores a miembros de la red de Gao Ping.
Los nombres de los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, entre quienes se hallaban tres comisarios, uno de ellos el jefe del aeropuerto de Barajas, aparecían mencionados en las conversaciones telefónicas interceptadas por la Policía entre los miembros de la cúpula de la organización de Gao Ping, que era investigada por blanqueo de dinero.
El Confidencial ha tenido acceso a los diferentes oficios de la UDYCO sobre las observaciones telefónicas dentro de la pieza separada, conocida como 'Trama A', que figuran en las diligencias previas 131/11. En uno de los informes, fechado en abril de 2012, ya se refieren al "trato de favor por parte de miembros de la Administración Pública del Estado en el cumplimiento del ejercicio de sus funciones". Y mencionan al chino Xianxian Wang, que, según la UDYCO, se ha favorecido de la ayuda de Federico Sánchez, exjefe de un grupo de Extranjería en excedencia, y de Miguel Ángel Gómez, su sustituto en el mismo grupo, por "acortar el periodo de espera en la tramitación de su situación legal como extranjero en España".
leer mas... 
http://www.elconfidencial.com/espana/2014-04-17/anticorrupcion-investiga-una-supuesta-trama-policial-unida-a-gao-ping-a-espaldas-del-juez_117866/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario