lunes, 13 de enero de 2014

Miguel Fisac: el centenario de un arquitecto que pasó de largo

El hotel Tres Islas (1970-1973) es la única obra del Premio Nacional de Arquitectura en Canarias


Al arquitecto y urbanista Miguel Fisac nadie le recuerda en Fuerteventura, donde hizo su única obra en Canarias:el hotel Tres Islas, en las dunas de Corralejo. El centenario de su nacimiento pasó de largo en 2013 para ayuntamiento, Cabildo e incluso la propiedad.



La huella en cemento blanco acolchado del arquitecto Miguel Fisac  no ha trascendido más allá del hotel Tres Islas, en Corralejo. En 2013 se celebró el centenario de su nacimiento en varios lugares, pero no en Fuerteventura, donde  precisamente se levanta la única obra suya en Canarias en un sobre todo hoy controvertido enclave medioambiental: el parque natural de las dunas de Corralejo.
Fisac Serna (Daimiel, 1913-Madrid, 2013) es un personaje con sus luces y sus sombras. Estas últimas muy relacionadas con sus idas y venidas al Opus Dei y la derecha española, que no necesariamente deben apagar el brillo de su audacia constructiva.  Por más que pese, en especial en el ámbito conservacionista, el Premio Nacional de Arquitectura 2012 construyó en Fuerteventura «una referencia ejemplar de la arquitectura turística realizada en Canarias en los años 70» , como afirman Dolores Cabrera López, decana del Colegio de Arquitectos de Canarias, y Ovidio Macho Mishal, del departamento de Construcción  Arquitectónica. Ambos son los comisarios de la exposición que, del 17 al 23 de septiembre de 2013, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) dedicó a Fisac junto con Alejandro de la Sota y José Antonio Coderch por el triple centenario.
El centenario tampoco pasó de largo en el Museo del ICO (Instituto Oficial de Crédito) en Madrid, dependiente del Ministerio de Economía. Desde el 17 de octubre de 2013 y hasta el 16 de febrero de 2014 está abierta una gran exposición de Fisac y de la Sota por su condición de «grandes clásicos de la arquitectura moderna española».
Para la muestra de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, el Ayuntamiento de La Oliva cedió el proyecto y los planos del hotel que, subraya Ovidio Macho, fue «un gran edificio en su época. Fisac va a Fuerteventura y se embulle del paisaje, de hecho los paneles están inspirados en las dunas y las cinco plantas del hotel ofrecen un perfil muy similar a la cercana isla de Lobos». El Tres Islas se levantó entre 1970-1973, tiene una capacidad para 700 camas y actualmente es propiedad de la Riu.
En Corralejo casco, concretamente entre las calles Pejín y avenida Juan Carlos I, proyectó unas viviendas para el personal del hotel que se construyeron pero no bajo su dirección, aunque conservan su impronta.
En las consideraciones estéticas del proyecto del Tres Islas, Fisac escribe «el paisaje en que se va a ubicar el hotel presenta unas características plásticas muy singulares (...). De otra parte el cromatismo de este paisaje es de ocres muy claro, casi blanco, salpicados por unas manchas de piedras o grupos de piedra de un negro intenso. El efecto del contraste de que al lado de una zona rocosa, casi negra, procedente de un río de lava que llega hasta el mar, se continua con una playa de varios kilómetros de longitud de una finura y coloración muy clara de arena, es extraordinario». El arquitecto y urbanista destaca que «... de manera especial se han estudiado las siluetas del edificio, que recuerdan a las dunas y montículos circundantes».
Catalina García  / Puerto del Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario