¿ Y que hay que saber del Bolero para llegar a sentirlo ?
Quizás no haya que saber nada del Bolero, solo dejarse llevar ante una buena interpretación de un Bolero Clásico.
Tratar del Bolero en nuestro Blog es todo un placer puesto que nos da la oportunidad a seguir profundizando contigo en los ritmos latinos, objeto fundamental en este espacio digital. Por tanto, nos adentramos en el Bolero así que prepárate a disfrutar ….
El Bolero, género musical que nace en Cuba, aunque a veces no se entienda bien lo que es el bolero cubano porque su nombre deriva de un baile folklórico, de raíces flamencas, del siglo XVIII y del sur de España, interpretado en un ritmo de 3/4. En el proceso del cambio constante de estilos de baile y canción entre España, el resto de Europa y Cuba, el bolero como baile desapareció, de forma gradual, de la isla de Cuba y el metro de la forma de canción pasó al 2/4 o al 4/4. La tradición sigue en España sin relación alguna con lo que se ha convertido en la tradición lírica más popular de América Latina.
El bolero cubano moderno se inicia con la obra de Pepe Sánchez, cuyo Tristeza, compuesto en 1885, fue considerado como el primer clásico del género y popularizó el uso del término Bolero. Al principio del siglo XX, el bolero se desarrolló de manera paralela al son cubano de forma que reconcilió las melodias de guitarra española, las letras y los ritmos de 4/4 con el ritmo del cinquillo cubano. Pero aunque los aspectos formales de la música cubana fueron fundamentales para los orígenes del bolero, sus mayores progresos los hizo posible el nacionalismo de principios de siglo y los nuevos estilos urbanos que surgirían de las calles y fiestas privadas de Santiago de Cuba.
Si has tenido la oportunidad de estar en México, te das cuenta que el formato más ubicuo para el bolero, es el trío, que habitualmente consiste en tres cantantes y, a las vez guitarristas o dos guitarras y un percusionista. Normalmente la guitarra solista es un requinto, una especie de guitarra más pequeña con la cuerda de arriba con sonido más agudo.
El primer bolero mexicano de éxito lo compuso en 1928 el cantautor Guty Cárdenas.
Las formas de canciones de bolero y trova de Santiago fueron antecedentes necesarios de los estilos musicales tropicales modernos como la salsa aunque el bolero siguió evolucionando por derecho propio, en paralelo al son. En los años cuarenta y cincuenta, el bolero llegó a ser algo así como la forma estándar de música pop de toda América Latina. La internacionalización del bolero empezó a finales del siglo XIX, cuando se extendió a la península mexicana de Yucatán, a través de los colonos españoles y los independentistas cubanos, ambos huyendo de las consecuencias de la guerra hispanoamericana, cuando Estados Unidos ocupó el poder.
Finalizamos el presente artículo con un pequeño Mix donde podrás apreciar el sentimiento más romántico expresado a través del Bolero … HASTA LA PRÓXIMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario