Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 7 de noviembre de 2013

Los barrancos de Las Nieves, Las Angustias y La Paloma son los puntos críticos por inundaciones














El Cabildo  de La Palma ha sacado a consulta pública el documento técnico para la evaluación preliminar de los riesgos de inundación de la demarcación hidrográfica de La Palma, tanto por efecto de las lluvias como por inundación mariana. En concreto, el informe realizado por el Consejo Insular de Aguas, detecta tres áreas de riesgo de inundaciones por lluvias y otras cuatro por mar.
En lo que se refiere a las de origen pluvial, afecta a tres barrancos de la Isla. El primero de ellos, el barranco de Las Nieves, cuya cuenca se localiza en el municipio de Santa Cruz de La Palma, con una longitud de 2.669 metros. Y más en concreto, el tramo que cruza los núcleos urbanos de El Roque y la capital palmera. En esa zona, según recoge el estudio, existe “un importante riesgo de inundación en zonas de viviendas, locales comerciales, paseos litorales, playas, etc.
En este caso, el informe recoge un antecedente histórico, que se remonta al nueve de octubre de 1793, cuando se produjo un desbordamiento del barranco de Las Nieves en la Cueva de la Virgen, causando varias víctimas mortales y heridos. Además, cabe destacar que en el entorno de este cauce, se encuentra el barrio más poblado de la capital palmera, Benahoare.
El segundo de los puntos que señala el estudio del Consejo por riesgo por inundaciones es elbarranco de Las Angustias, en concreto, en el tramo de cauce colindante con la zona urbana en la desembocadura, en el municipio de Tazacorte. En esta zona, también existe riesgo de inundación en episodios de lluvias extremas, “pudiendo afectar a viviendas, carreteras de acceso, playas, etc”.
El tercero de los puntos conflictivos recogidos en este estudio, que ahora se somete a información pública, es el cauce del barranco de La Paloma que crua el núcleo urbano del municipio de Los Llanos de Aridane. En este caso, el Consejo advierte de que  existe “un riesgo importante inundación en “zonas de viviendas, viario urbano, cultivos, etc”.
POR MAR
En lo que se refiere a la inundaciones en zonas costeras de origen marítimo, el Consejo Insular de Aguas ha señalado cuatro zonas que presentan un riesgo potencial  de esta naturaleza que prsentan una significativa concentración en sus proximidades y, por tanto, una vulnerabilidad alta.Se trata del núcleo de El Remo y Puerto Naos, localizados ambos en Los Llanos de Aridane, y La Bombilla y el Puerto de Tazacorte, en la localidad bagañeta.
En el caso de El Remo, el riesgo de inundación afecta a todo la zona urbanizada y a la línea más inmediata de plataneras que se encuentra detrás del barrio, según queda reflejado en los planos que acompañan al estudio. Para Puerto Naos, la zona vulnerable a la acción del mar se concentra en la línea de playa, atraviesa el paseo marítimo, llegando hasta la primera franja horizontal de viviendas. Una buena parte del Hotel Sol se encuentra también dentro de la zona de riesgo.
La Bombilla es similar al de El Remo, dado que afecta a todo este núcleo costero, incluidos los cultivos de plátanos más cercanos a las casas. Mientras que en el Puerto de Tazacorte, el peligro de inundación se extiende en todo el frente de la playa, llegando hasta la primera línea de urbanización y las plataneras que están más próximas a la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario