viernes, 8 de noviembre de 2013

Dámaso Arteaga eleva a 50 los cheques con gratificaciones a funcionarios








El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga (CC), elevó de 7 a 50 el número de gratificaciones percibidas mediante cheques por los funcionarios de la Gerencia de Urbanismo durante dos de los tres mandatos del exalcalde Miguel Zerolo, entre los años 2001 y 2005. No obstante, Arteaga precisó que "en aquella época era una práctica habitual, lo que no quita que vayamos a comprobar jurídicamente si ha habido algún tipo de irregularidad en la entrega de gratificaciones mediante cheque".
Por Tenerife-Los Verdes y los abogados de Acusación Popular aportaban este martes nueva documentación sobre el caso Las Teresitas. Estos nuevos informes vienen a demostrar que dos funcionarios se embolsaron 21.817 euros por las horas extra que emplearon en elaborar diversos informes sobre la playa en 2001. A estas nuevas pruebas, hay que sumar la aparición de tres documentos en los que se demuestra que el frente de Las Teresitas era de propiedad municipal desde 1967 y, sin embargo, el Consistorio pagó por él 53 millones. Toda esta documentación ha sido aportada a la Fiscalía para que se una al proceso penal y civil por la compraventa de la zona de baño.
Sobre los talones bancarios que percibió el entonces secretario de la Gerencia de Urbanismo, Víctor Reyes, por dedicar horas extra a la elaboración de expedientes relacionados con la playa de Las Teresitas, el también concejal de Transportes matizó que "sólo uno de ellos se acredita que está relacionado con la playa, el resto no". "Víctor Reyes recibió 5.497 euros en concepto de gratificación por Las Teresitas y no casi 22.000 euros; 1.722 euros por los avances de la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) y otros 4.000 por expedientes acumulados".
"Nuestra intención es depurar responsabilidades internamente, en el caso de que las hubiera, y determinar si ha sido incorrecta esta práctica habitual en la Gerencia de Urbanismo", afirmó Dámaso Arteaga, quien abogó por respetar el principio de "presunción de inocencia de los funcionarios" hasta conocer los resultados de la investigación que ya ha puesto en marcha el actual equipo de Gobierno en Santa Cruz, formado por Coalición Canaria y PSOE.
"Hoy no puedo decir que esas gratificaciones fueron legales o ilegales pero lo que sí puedo decir con total contundencia es que me parecen una inmoralidad", sentenció el primer teniente de alcalde de la ciudad, el socialista José Ángel Martín, quien agregó: "El hecho de que quien se certifica, paga y firma el cheque a sí mismo obviara que otro interventor de la casa pudiera haber velado por el cumplimiento serio y riguroso de los requisitos que se tienen que dar en estas gratificaciones extraordinarias, a mí eso sí que me parece una auténtica inmoralidad".
El también responsable de la Gerencia de Urbanismo suscribió las palabras de Dámaso Arteaga al concretar que "será la asesoría jurídica la que emita un informe al respecto y se le dará traslado a la intervención para que también elabore un expediente. A partir de ahí, de las conclusiones, este equipo de Gobierno podrá actuar bien explicando que, aún siendo inmoral, puede ser legal el cobro de esas gratificaciones o bien, en el caso de que sean ilegales, actuaremos con todo el rigor y las herramientas que nos permite el ordenamiento jurídico para que se reintegre ese dinero a las arcas municipales y con las sanciones correspondientes a aquellas personas que pudieron haber cometido algún tipo de irregularidad en este asunto".
Los dos socios en el Consistorio chicharrero respondían de esta manera a la pregunta planteada en la Comisión de Control por el portavoz de Por Tenerife-Los Verdes, José Manuel Corrales, mediante la que pedía que se clarificara qué medidas iba a tomar el equipo de Gobierno después de que Corrales anunciara el martes la aparición de siete cheques expedidos a nombre de dos funcionarios santacruceros, Víctor Reyes y José Luis Roca Gironés, por las horas extra que emplearon en elaborar informes sobre la playa de Las Teresitas entre 2001 y 2005. "Nos ha provocado un tremendo estupor ver que se concedían gratificaciones extraordinarias a estos dos funcionarios por un procedimiento absolutamente irregular y que no se utiliza en ninguna administración pública ni estatal, ni autonómica, ni la local. Así me lo han confirmado diversos interventores de ayuntamientos", manifestó Corrales, quien precisó que "todos los conceptos retributivos deben estar en nómina"
Asimismo, el portavoz de Por Tenerife-Los Verdes exigió a los responsables municipales que den una explicación sobre lo ocurrido a pesar de que "ustedes no fueran los responsables políticos de aquel momento". Así, a juicio de Corrales, habría que aclarar "por qué se han producido estos procedimientos irregulares a la hora de pagar esas gratificaciones extraordinarias y, sobre todo, por qué se ocultó esa información durante doce años".
El concejal de Sí se Puede Pedro Fernández Arcila afirmó que "nos asombran algunas cosas como el concepto de gratificación extraordinaria por un trabajo, que en algunas ocasiones tiene que ver con Las Teresitas y en otros está relacionado con otros temas, cuando parece que esos trabajos se corresponden con las funciones ordinarias del propio secretario, por lo que no se entiende el carácter extraordinario de este pago". "La cuantía en sí es bastante llamativa y también, que sea él quien diera fe del trabajo realizado y de las horas empleadas en dicho trabajo", expuso Arcila, quien solicitó que se elabore un informe serio y riguroso sobre este asunto.
El portavoz de Ciudadanos por Santa Cruz, Guillermo Guigou, también mostró su sorpresa y "perplejidad ante la corrupción que ha reinado en este Ayuntamiento durante las últimas tres legislatura". En ese sentido, Guigou le exigió al equipo de Gobierno que "destierre definitivamente esas prácticas habituales" del Consistorio.
Ante estas peticiones, el primer teniente de alcalde de Santa Cruz aseveró que "en este Ayuntamiento ya no actúa así" y agregó que "este equipo de Gobierno encargó a los servicios jurídicos que elaboraran un informe nada más darse a conocer la existencia de esos cheques y será lo más amplio posible". Asimismo, Martín defendió a su compañero en el Gobierno, Dámaso Arteaga, quien tuvo que responder a la pregunta de Por Tenerife-Los Verdes pese a que en aquellos años ni siquiera era concejal de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario