martes, 6 de agosto de 2013

La rama, uno de los símbolos de la identidad canaria







A las 05.00 horas dio comienzo la Diana, con los sones de la Banda de Agaete, aperitivo de la bajada de La Rama, que comenzó a las 10.00 horas, con el acompañamiento de las bandas de siempre.
A las 22.00 horas comenzará la retreta, donde los más pequeños portarán farolillos hechos por ellos mismos. Les aconsejo que antes de seguir leyendo vayan al final del texto, pinchen y escuchen la banda en directo, hoy mismo. Hará mas amena la lectura.
Ya a las 01.00 horas de mañana serán los fuegos artificiales los que pongan fin a la que es la mayor fiesta del verano para algunos.
La obligada cita de Agosto es Agaete, su rama, su vida su bullicio y su colorido. Cada año tiramos de cifras para intentar saber si la afluencia de público ha sido más que el año anterior. Imposible. O sí; es posible, pero sirve de poco porque Agaete, su rama, su programa de actos, también ha ido renovando a sus rameros y rameras con generaciones de jóvenes que se han ido enganchado al festín. Un dato: cuando acudes y compruebas que “tu gente” no está en los mismos cafetines ya das por hecho que hay menos gente que el año anterior y despotricas. Mentira. Agaete y su rama, con menos o más asistentes, sigue siendo la fiesta de siempre, tiene el mismo colorido de siempre y la misma alegría de siempre. Fiesta divertida y participativa donde las haya. Pongan altavoces e imaginen que están en plena plaza, en el Perola, o detrás de la Iglesia y que pasa la banda.
Es uno de los principales símbolos de identidad en la isla de Gran Canaria. Es la fiesta principal de la villa en honor a Nuestra Señora de Las Nieves, y declarada desde 1972 Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El día 5 de agosto se celebra la fiesta principal en honor a la Virgen, pero es el día antes, el 4 de agosto, cuando tiene lugar la Fiesta de La Rama, donde miles de danzantes, al ritmo de las dos bandas de música del municipio, recorren la villa agitando ramas en el aire, hasta llegar al santuario de la Virgen de Las Nieves. La Fiesta de La Rama, según algunos estudiosos en la materia, podría tener connotaciones similares al rito aborigen para la petición de la lluvia que hacían los aborígenes canarios trayendo ramas desde la montaña de Tirma para golpear el mar con las mismas mientras pronunciaban cantos como rogativa a Dios. En el caso de la actual Fiesta de la Rama de Agaete no se golpean las ramas en el agua, sino que se entregan a la Virgen en señal de ofrenda.
La segunda gran fiesta del municipio se celebra el 8 de diciembre: Fiestas de la Concepción. Es la fiesta de la parroquia de la villa. Las Fiestas de San Pedro tienen lugar el 29 de junio en el Valle de Agaete y también el centro de la celebración es la Bajada de La Rama, desde el Pinar de Tamadaba hasta el barrio de San Pedro el 28 de junio.
Los Carnavales también son una fiesta de gran tradición en el municipio, con el Entierro de la sardina como el acto más destacable.
fuente y fotos : http://www.marisolayala.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario