sábado, 13 de julio de 2013

El hidroavión ya puede repostar en el aeropuerto de la Isla







la gomera.

El pasado uno de julio llegaba a la Isla el hidroavión aportado durante este verano por el Gobierno central para la lucha contra incendios. Durante la presentación de la nave -que estará disponible hasta octubre para toda Canarias aunque tendrá su base en la Isla Colombina- se anunció que el dispensador de combustible aún no estaba operativo y tardaría en torno a una semana. Esto ocasionaba, en caso de que el avión hubiera tenido que operar en La Gomera, que se hubiera visto obligado a ir hasta el aeropuerto del Sur de Tenerife para repostar.
Finalmente, en estos días se ha resuelto el problema y ya el aeropuerto de La Gomera cuenta con el dispensador de queroseno, según confirmaron a Da La Gomera fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.
Aún así, las citadas fuentes recordaron que el Estado aporta el hidroavión, pero es el Gobierno de Canarias el responsable de su funcionamiento, al igual que el encargado de dotar al aeródromo de la Isla del material necesario para que recargue el combustible.
Cabe recordar que desde el Cabildo de La Gomera, su presidente, Casimiro Curbelo, aunque aplaudió al dotación de este recurso aéreo en materia contra incendios, reclamó el mencionado dispensador, con el fin de minimizar el tiempo de recarga de combustible una vez esté operando el hidroavión.
Se trata de un avión anfibio AT-802FireBoss ue tiene una capacidad de 3.100 litros y supone un coste para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 450.000 euros.
Este hidroavión se suma al dispositivo habitual que despliega el Ministerio de Agricultura en las islas que cuenta con una BRIF en La Palma (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) con dos helicópteros y 54 efectivos, así como con un Kamov en Tenerife.
JESSICA MORENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario