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domingo, 21 de abril de 2013

El anillo insular, 27 años de promesas ,Tenerife

Fue en 1986 cuando comenzó a gestionarse este proyecto, que ahora está paralizado en el tramo Sur y que no se completará en años.

E n la edición del Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 19 de octubre de 2006 se hizo pública la adjudicación, por parte de la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno canario, de las obras de la nueva carretera entre Adeje y Santiago del Teide y su conexión con el puerto de Fonsalía a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial Agromán, S.A., Mejías y Rodríguez S.L., Construcciones Darias S.A., Gomasper, S.L. y VVO Construcciones, S.A., con un plazo de ejecución de 31 meses a partir del comienzo de la obra, que fue el 17 de abril de 2007. Es decir, que el plazo inicial terminó en noviembre de 2009. El importe de la adjudicación ascendió a 167.836.150 euros,
Todas las autoridades (locales, insulares y regionales) han valorado reiteradamente la obra como imprescindible para el desarrollo no solo de la comarca -la más alejada del área metropolitano y de los núcleos administrativos, sanitarios, políticos y económicos más importantes de la Isla-, sino de Tenerife, pero sufrirá más de cinco años de retraso en su puesta en funcionamiento, como mínimo.
De la construcción del anillo insular comenzó a hablarse en 1986, pero no será hasta casi 20 años después que comenzarían las obras y precisamente por el tramo Sur, ese que actualmente está paralizado a pesar de la promesa realizada esta semana a su partido en la Isla por el consejero regional responsable del área, Domingo Berriel. No hay dinero, lo están buscando pero la inversión demás de 120 millones ya realizada no puede ser utilizada, por ahora.
Dos puentes en Guía de Isora y algunas pequeñas actuaciones más permitirían la puesta en funcionamiento de la carretera en esta zona. Sin algo más de 21 millones de euros. Pero el Ejecutivo canario optó por destinar 12 millones, de los pocos que recibe de Madrid, a "una calle" de Santa Cruz, la Vía Litoral. En medio, el Cabildo trata ahora de encontrar una solución pactada aunque ello suponga endeudar más a la administración. Serían 33 millones porque se incluiría el segundo tubo del túnel del Bicho.
Mientras tanto, en el Norte la obra avanza y el tramo Icod-El Tanque estará finalizado en febrero del próximo año. Lo dijo Berriel, con lo que este tipo de anuncio en boca de un político hay que ponerlo en cuarentena, por experiencia. Se modificará el enlace de Buen Paso con cargo al presupuesto del proyecto.
Conclusión: 27 años después, Tenerife sigue sin anillo insular.
M. Gómez

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