jueves, 19 de septiembre de 2024

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebró el Acto Solemne de Apertura del Curso Académico 2024-2025

 


María Elda Cabrera. ASSOPRESS

El Paraninfo de la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acogió hoy, miércoles 18 de septiembre, el Solemne Acto Oficial de Apertura del Curso Académico 2024-2025, un evento presidido por el Rector Lluís Serra, ya que el presidente del Gobierno de Canarias, que ha intervenido telemáticamente al inicio, ha excusado su presencia por hallarse en una reunión ineludible.

 Han acompañado al Rector Serra en la mesa presidencial el Rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco Javier García; la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, así como la Secretaria General de la ULPGC, Inmaculada González y la Presidenta del Consejo Social de la ULPGC, Ana Suárez.

Al inicio del acto, el Rector dio la palabra a la Secretaria General, que procedió a la lectura del resumen de la Memoria del Curso 2023-2024. A continuación, el profesor titular del Departamento de Economía y Dirección de Empresas y Director de Presupuestos y Cuentas Anuales de la ULPGC, Arturo Melián, impartió la lección inaugural, titulada “Canarias ante la próxima reforma del Sistema de Financiación Autonómica”.

De manera especial, en el transcurso de este acto académico, la ULPGC hizo entrega de sus Medallas a cuatro entidades de la isla de Gran Canaria, como reconocimiento a su contribución a la vida social y cultural, así como a la educación de la sociedad isleña:

- Escuela de Arte Luján Pérez: la medalla fue recogida por Orlando Hernández, director de la escuela.
- Radio ECCA (en la actualidad ecca.edu): la medalla la recogieron José María Segura y Goretti Almeida, director general y directora gerente de la radio.
- Radio Televisión Canaria: recogieron la medalla María Méndez, administradora general del ente; e Isabel Baeza, presentadora de la cadena desde sus inicios.  
- Asociación de Coros y Danzas de Ingenio: recogieron la medalla el presidente de la asociación, David Castellano, y la Secretaria Obdulia Artiles.
De igual forma, la Universidad también otorgó una Medalla al Catedrático de Ingeniería Química, Juan Ortega Saavedra, propuesto por la División de Ingeniería Térmica e Instrumentación del Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC).

La Consejera de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, intervino en el acto de apertura de curso expresando que las universidades públicas canarias no solo son espacios de aprendizaje, sino también de crecimiento personal. “Invito a los estudiantes a ser curiosos, críticos y a aprovechar cada oportunidad para colaborar y aprender”, comentó. Asimismo, destacó que “nuestras universidades juegan un papel esencial como centros de pensamiento crítico, creación de conocimiento y como incubadoras de las mentes que liderarán el cambio hacia un futuro más sostenible y próspero. Desde el Gobierno de Canarias, reafirmamos nuestro compromiso con una financiación justa y adecuada que permita a nuestras universidades seguir avanzando y desarrollando sus proyectos con estabilidad y visión a largo plazo”.

El acto académico finalizó con el tradicional discurso de apertura de curso del Rector de la ULPGC, en el que se refirió a la “precaria salud financiera” de la institución y al déficit estructural que arrastra, “y que es necesario para cubrir costes derivados del aumento de las retribuciones laborales, servicios básicos y cambios legislativos”. A pesar de ello, el Rector señaló que en los últimos cuatro años “hemos conseguido revertir la caída de matriculaciones y hemos alcanzado la cifra de 4.200 estudiantes de nuevo ingreso”; además de “mejorar nuestra oferta académica y la productividad en las aulas” gracias a un nuevo Plan de Titulaciones.

El Rector también hizo mención en su discurso a la proliferación de universidades privadas en Canarias, destacando que supone “un problema muy urgente que pone en riesgo de colapso nuestro sistema universitario, pues a día de hoy estamos sufriendo retraso en la implantación de titulaciones oficiales en nuestra Comunidad”, explicó. En su opinión “esto es debido a un procedimiento engorroso, derivado de la falta de adaptación de la normativa canaria a la nacional; y en parte, es consecuencia del alcance que tiene la Administración canaria para hacer frente a siete universidades, en un momento especialmente complejo de adaptación obligatoria de todas las titulaciones al Real Decreto 822/2021, y al que se suma la llegada de muchos títulos por parte de las dos últimas universidades privadas en incorporarse al sistema universitario canario”.

 En este sentido, el Rector advirtió que la adaptación normativa canaria a la nacional es urgente, “con el fin de simplificar los procedimientos para la implantación de nuevas titulaciones, y para agilizar los trámites de títulos interuniversitarios nacionales e internacionales”. Así, comentó que “quizás sea necesaria la creación de una Comisión Permanente del Consejo Universitario de Canarias, que se reúna periódicamente y de urgencia, en los casos que se requiera”.

En su intervención, el Rector de la ULPGC también destacó “el salto cualitativo y cuantitativo sin procedentes”, en la captación de recursos europeos y en el impulso de proyectos empresariales y de patentes. “En estos últimos años hemos duplicado los recursos captados para investigación (de 12,5 millones de euros en 2015 a 25 millones en 2023), y hemos multiplicado el número de patentes, así como hemos constituido 15 start up y spin off”.

Por último, Lluís Serra recordó, en su cuarta ceremonia inaugural como Rector, que el 31 de octubre se celebrará el 45 Aniversario de la creación de la Universidad Politécnica de Las Palmas, “germen y ADN de la ULPGC”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario