lunes, 11 de marzo de 2024

Sagulpa apoya a la Fundación ANAR, que escucha a los menores en situación de riesgo



José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

 Maltrato psicológico, agresión sexual, grooming, ansiedad, ideas suicidas, son sólo algunos de los problemas a los que tienen que enfrentarse muchos menores en la actualidad. Conscientes de esta problemática, la Fundación ANAR, una de las entidades beneficiarias en la última convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social de Sagulpa, proporciona apoyo a niños, niñas y adolescentes, acompañándolos durante esta etapa tan esencial de su vida.

Entre otros servicios, la Fundación ofrece atención telefónica, gratuita y confidencial, las 24 horas los 365 días del año, para dar respuesta a todo tipo de problemas que tengan que afrontar los menores de edad. En el último año, sólo en Gran Canaria, este teléfono atendió un total de 645 llamadas de menores.

Cualquier niño/a o adolescente canario puede marcar el 900 20 20 10 y encontrar al otro lado a un/a psicólogo/a que le va a ayudar a encontrar una solución a su problema. Para la directora de Líneas de Ayuda de la Fundación ANAR, Diana Díaz, la escucha y orientación que reciben “está orientada a la búsqueda de soluciones y a la intervención en situaciones de alto riesgo, que cada vez son más”.

En este sentido, considera que la colaboración de organismos como Sagulpa a través de las ayudas para Proyectos de Acción Social es “fundamental para mantener la labor de la Fundación ANAR”. Gracias a esta ayuda, “se han podido realizar todas las acciones propias del Teléfono de ANAR, que van desde la escucha activa para la solución conjunta de problemas, hasta la intervención de los cuerpos policiales o de los servicios sanitarios, si la gravedad de la situación lo requiere”, destaca Díaz.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha destacado la importancia de apoyar iniciativas como esta, ya que “el apoyo a proyectos como el de la Fundación ANAR, que realiza una labor fundamental en el acompañamiento a los menores que lo requieren, convierten en realidad el compromiso social de Sagulpa”.

El call center dispone hoy en día de hasta 42 agentes para atender las llamadas y está dimensionado con 80 canales de voz. Además, la solución tecnológica es completamente escalable para cumplir con la demanda del servicio pertinente.

Según la ONG, que lleva más de 50 años proporcionando apoyo a niños, niñas y adolescentes, la mayor parte de los usuarios de este canal de ayuda tienen altos índices de vulnerabilidad por la presencia de violencia dentro o fuera de la familia, una iniciación temprana en las relaciones sexuales, el acceso al consumo de sustancias psico adictivas y de alcohol, problemas psicológicos como la depresión o trastornos de la alimentación, entre otros.

Así, en 2023 se realizaron 133 derivaciones y 13 intervenciones en Gran Canaria a raíz de llamadas al Teléfono ANAR en las que se detectó riesgo para el menor. “La violencia ejercida hacia la infancia y la adolescencia se constituye, entonces, en el principal motivo de consulta por el que acceden a nuestro servicio, tanto los niños/as y adolescentes como las personas adultas de Canarias durante el año”, asegura Díaz.

La violencia ejercida hacia un menor en cualquiera de sus manifestaciones (maltrato físico y psicológica, violencia de género, agresión sexual, acoso escolar, ciberacoso, expulsión del hogar, abandono y otros tipos de violencia) representa cerca del 50% de los casos recibidos por el Teléfono ANAR y más de un 70% de casos recibidos a través de la Línea que ofrecen para familias y centros escolares.

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