martes, 5 de marzo de 2024

Crítica Película OSCARS 2024: "Anatomía de una caída"



 Anatomía de una caída


Directora: Justine Triet

Guion: Justine Triet y Arthur Harari

Intérpretes: Sandra Hüller, Swann Arlaud y Milo Machado Graner

Sinopsis:

Una mujer es sospechosa del asesinato de su marido, que mantiene que fue él el que se suicidó.

El hijo ciego de ambos se enfrenta a un dilema moral como único testigo.


MI CRÍTICA:


Pocas películas me suelen gustar cuando adolecen de tramas secundarias. En esta película

las hay, pero están tan pegadas a la trama principal y al juicio que desencadena la muerte del

padre de la familia, que parece que fueran la misma.

Esta no me terminó de encantar y a ratos se

me hizo un pelín pesada, pero las ganas de ver como acababa me mantuvieron expectante.

En realidad, esta historia cuenta lo que cotidianamente se da en nuestros informativos.

Juicios y más juicios inundan nuestras cadenas de noticias. Aquí lo que haremos será profundizar

bastante en el desarrollo de esas informaciones que vemos a diario, centrándonos en un caso en

concreto. El detonante de la trama está claro: el padre ha muerto y hay que dilucidar en el juicio si

fue un suicidio o fue la esposa la que lo mató. Y ahí se empiezan a desarrollar las acciones,

implementando un punto de giro de vez en cuando para que no se haga tediosa. En ese aspecto la

reconozco hábil. Lo dicho, me suelo aburrir mucho con las películas monotrámicas, pero esta,

cuando empezaba a languidecer, aparecía un giro nuevo que le remontaba de nuevo. En su contra,

diré que algunos de estos giros fueron un poco forzados.

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Ahí es nada. No puedo opinar por

no haber visto las demás, pero me parece un premio demasiado grande para una película que no

va a pasar a la historia de nada. Te entretiene, a ratos te emociona de impotencia. Y, como única

expectación, te intriga hasta el final. Poco bagaje para competir para un Óscar.

Lo que más me ha gustado de la película son las interpretaciones de los actores principales,

la sospechosa de asesinato (encarnado por una sublime Sandra Hüller) y el hijo, testigo de los

hechos (el joven Milo Machado-Graner). Ella, nominada al Óscar, compite en una candidatura muy

fuerte que no creo que se lleve por encima de Emma Stone o Carey Mulligan. Pero la forma en que

nos hace creíbles los pequeños matices es impresionante. Siempre he dicho que es más difícil

interpretar sutilezas que estridencias. En esta película, nos sabe poner perfectamente, en cada

momento, en el estado psicológico en el que se encuentra. Y son muchos y variados. El chico, para

su edad, deja claro que es un candidato a una larga carrera.

Para finalizar, poco más. Esta película te va a gustar o te va aburrir mucho. Si te gustan los

chismes y las noticias de juicios te divertirás. Las escenas con la jueza y los abogados tienen

momentos de diálogos impresionantes. Es más, me gusta que en ningún plano se ve al jurado.

¿Por qué? Quiero entender que la directora nos dice que el jurado somos nosotros mismos. Ahora

te digo, si crees que vas a ver una película de acción y asesinatos. Te vas a aburrir, pero bien.


NOTA: Bien trenzada y con giros hábilmente colocados… le pongo un 6.


5 NOMINACIONES:

Mejor Película

Mejor Directora (Justine Triet)

Mejor Guion Original (Justine Triet y Arthur Harari)


Mejor Actriz (Sandra Hüller)

Mejor Montaje (Laurent Sénéchal)

Más críticas en: https://luisalbertoserrano.wordpress.com/oscars-2024

Escúchala en Spotify: https://open.spotify.com/episode/0NJMwmAfPZhgdE9zGmze1x

No hay comentarios:

Publicar un comentario