jueves, 9 de febrero de 2023

El TSJC da un plazo de cinco días a Telde para informar del porqué no ha ejecutado la nulidad del presupuesto de 2020





El Tribunal Superior de Justicia procedió en 2022 a dictar la inutilidad del presupuesto municipal a instancias de un contencioso-administrativo interpuesto por Ciuca



En mayo de 2022 la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, con sede en Las Palmas, falló a favor de Ciuca en su demanda que solicitaba la nulidad del presupuesto de Telde del año 2020. La formación política alegaba en sus argumentos que el documento económico no se ajustaba a derecho, entre otros motivos, por la falta del principio de nivelación presupuestaria, es decir, el equilibrio entre los ingresos y los gastos. La justicia le dio la razón.



El fallo judicial estima el recurso contencioso administrativo de Ciudadanos para el Cambio contra la resolución del Pleno del Ayuntamiento, declarando que no se ajusta a derecho y por lo tanto que procediera a su anulación.



Ciuca – Ciudadanos para el Cambio avisó en el Pleno municipal, y en concreto a su presidenta-alcaldesa, Carmen Hernández que “le explicara los motivos por los que no había ejecutado el fallo de la Sala, que le invita a la administración a proceder a la nulidad del presupuesto”. Eso ocurrió en la sesión plenaria del 27 de octubre. Juan Antonio Peña, concejal y portavoz de Ciuca, expone que “se le dió la oportunidad a la alcaldesa a actuar y evitar la solicitud de ejecución forzosa, pero ni siquiera se nos dio respuesta”. Antes, en septiembre ya había realizado un matiz similar ante la aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2021.



En el último Pleno, el celebrado en enero, Juan Antonio Peña repitió exactamente sus mismos argumentos, “se le preguntó a la alcaldesa de los motivos por los que no procedía a hacer caso a lo que dice el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y tampoco respondió, callando y mirando al móvil mientras se le interpelaba”, y añade que “le hemos dado tres oportunidades, de manera pública y recogida en las actas plenarias, y de manera constructiva, para resolver un fallo judicial que debe acatar, pero su omisión en los temas judiciales es preocupante”.



Ahora, este mismo martes 7 de febrero, el Tribunal Superior de Justicia, mediante la Sala de los Contencioso-Administrativo libra un oficio urgente al Ayuntamiento de Telde para que en un plazo de cinco días informe al juzgado sobre las razones por las que a día de la fecha no ha procedido al cumplimiento de la resolución, señalando que ya ha transcurrido el tiempo legalmente establecido.



En el mismo documento, insta a la administración a señalar en la Sala a la autoridad o empleado municipal, indicando su nombre y apellidos, que ha sido el responsable de la no ejecución del fallo. Advirtiendo que si se acredita su responsabilidad puede tener consecuencias económicas, patrimoniales o incluso penales. Las multas coercitivas advertidas por el TSJC en el documento son de 150.000 euros.



Ante ello, Juan Antonio Peña considera los hechos de “falta de respeto a los fallos judiciales por parte de la alcaldesa, Carmen Hernández, entendiendo que como máxima responsable debe responder ante los juzgados y no tomar una actitud de omisión y pasotismo”. Entiende que “sus actitudes demuestran la falta de consideración y de respeto a los órganos democráticos y que sus consecuencias las paga la ciudadanía”.



Se puede demostrar como hemos intentado en los Plenos municipales, hasta en tres ocasiones, que la alcaldesa cumpla con la nulidad del presupuesto y que no genere ningún tipo de daños, pero Carmen Hernández obvia las advertencias de Ciuca y luego se queja de las consecuencias”, apostilla el concejal de la oposición.



Peña invita a la alcaldesa a tomar una senda “de respeto, rigurosidad y transparencia, y que se aleje de esa postura peligrosa de la opacidad y mentiras”, asevera que “lo peor que se puede perder en un cargo público es la veracidad, y desgraciadamente Carmen Hernández hace tiempo que la perdió”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario