miércoles, 1 de diciembre de 2021

finaliza el regreso del personal del BHELMA VI desplegado en Irak

 

Regresó de Misión en Irak sin novedad el Batallón de Helicópteros de Los Rodeos (Tenerife)
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

 Tras cumplir con la misión iniciada en el mes de mayo en la Base Aérea de Al Asad, hoy se ha completado satisfactoriamente el regreso a Tenerife del personal del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI perteneciente al contingente español ISPUHEL XIV.

 El General Jefe del Mando de Canarias, Alejandro Escámez, ha recibido esta mañana 30 de noviembre en la zona aeronáutica del Acuartelamiento Los Rodeos (La Laguna) a los 27 militares del Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) que constituían la segunda rotación del contingente ISPHUEL XIV que regresaba tras cumplir con su misión en Irak.

 Con esta llegada se ha dado por concluido el regreso de la totalidad del personal del BHELMA VI que ha constituido el grueso de la Task Force Toro en Irak desde mayo hasta este mes de noviembre, lo que ha supuesto un importante hito debido a que ha sido la primera vez que esta Unidad del Mando de Canarias se encargaba de liderar el contingente y generar a la mayor parte de sus componentes. 

También se han integrado en la misma la unidad de transmisiones y una tripulación del Batallón de Cuartel General de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y de los Regimientos de Guerra Electrónica 31 y 32, hasta alcanzar un total de 57 miembros.

 El general Alejandro Escámez dirigió unas palabras de bienvenida al personal en su regreso de esta exigente misión, así como de felicitación por el cumplimiento de la misma, personal que estuvo acompañado de compañeros y familiares que se desplazaron hasta el cuartel de Los Rodeos para este feliz encuentro. 

Muchas han sido las circunstancias vividas durante este medio año transcurrido en la Base Aérea de Al Asad en Irak en el cumplimiento de sus cometidos en apoyo de la coalición internacional que lidera Estados Unidos en la lucha contra el Daesh, donde podemos resaltar el cambio de un helicóptero en el mes de julio o la creación de acuerdos que han permitido la realización de vuelos conjuntos con unidades de helicópteros de ejércitos de otros países como Dinamarca o Estados Unidos.

 En total, y a modo de resumen, han sido más de 350 horas de vuelo desarrolladas en 50 misiones helitransportando a más de 500 pasajeros y cerca de 20.000 kilos de carga. Tanto la fase de preparación previa al despliegue como la misión en sí, ambos de seis meses de duración, han supuesto un esfuerzo considerable no solo para los integrantes del contingente sino también para el resto de compañeros que han permanecido en la unidad, esfuerzo que ha permitido al BHELMA VI el cumplimiento de esta misión con gran éxito. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario